Piezas de nueve artistas, cinco de India, "juegan con el silencio" e "invitan a escuchar" en un exposición de Villa Iris

Villa Iris de acoge hasta septiembre la exposición 'La presencia del sonido', organizada por la Fundación Botín, que aborda los inicios de la historia de la tecnología de reproducción sonora a través de un contexto particular: su llegada al subcontinente indio. Piezas de nueve artistas, cinco de ellos de India, que se muestran por primera vez en España, "juegan con el silencio, no solo con el ruido, e invitan a escuchar".
Presentación de la exposción
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FUNDACIÓN BOTÍN
Presentación de la exposción

Villa Iris de acoge hasta septiembre la exposición 'La presencia del sonido', organizada por la Fundación Botín, que aborda los inicios de la historia de la tecnología de reproducción sonora a través de un contexto particular: su llegada al subcontinente indio. Piezas de nueve artistas, cinco de ellos de India, que se muestran por primera vez en España, "juegan con el silencio, no solo con el ruido, e invitan a escuchar".

Así lo ha explicado este viernes Nuria Querol, antigua becaria de la Fundación para Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones, que es comisaria de la muestra junto a Nida Ghouse. Las dos han presentado en rueda de prensa la exposición acompañadas por Paloma Botín, vocal del Patronato de la Fundación.

Esta exposición, centrada en la propia materialidad del medio, explora las implicaciones de las tecnologías auditivas, junto con ciertos legados coloniales, a través de distintas obras de arte contemporáneo.

Los artistas que muestran obra en el edificio de Villa Iris son Lawrence Abu Hamdan (1983, vive y trabaja en Londres); Shilpa Gupta (1976, vive y trabaja en Bombay); Susan Hiller (1940, vive y trabaja en Londres), Rashmi Kaleka (1957, vive y trabaja en Delhi); Yashas Shetty (1978, vive y trabaja en Bangalore); Kiran Subbaiah (1971, vive y trabaja en Bangalore); The Travelling Archive -Moushumi Bhowmik y Sukanta Majumdar- (fundado en 2003; 1964 y 1977, viven y trabajan en Calcuta); Robert Millis (1966, vive y trabaja en Seattle) y Dipna Horra (1974, vive y trabaja en Ottawa. Los dos últimos artistas han acudido a Santander al montaje de sus piezas.

En la planta baja, los trabajos de Shilpa Gupta, Kiran Subbaiah, Dipna Horra y Robert Millis comparten un uso interrogativo del sonido, la música y la voz. En la primera planta, al revisitar los archivos etnográficos, las voces fantasmales que habitan los trabajos de Yashas Shetty, Susan Hiller y The Travelling Archive (Moushumi Bhowmik y Sukanta Majumdar) despliegan viejas narraciones y canciones y exploran sus legados coloniales.

En la segunda planta, las obras de Lawrence Abu Hamdan y Rashmi Kaleka proporcionan una reflexión crítica sobre las acústicas que importan en el presente más inmediato. Completan la exposición materiales de consulta y una serie de pósters y collages de discos de música india de la colección de Suresh Chandvankar.

Los textos incluidos en el catálogo, al desplegar los archivos de algunas de las primeras grabaciones etnográficas y comerciales, presentan distintas maneras de sintonizar con la estática del pasado. Cómo pensar en el ruido del presente y, de este modo, aprender a escuchar a aquellos que se han reservado el derecho de permanecer en silencio. El catálogo recoge textos de Robert Millis, Saba Dewan, The Travelling Archive, Shahid Amin, Naresh Fernandes y Lawrence Abu Hamdan.

Nuria Querol hará una visita comentada a la exposición el martes 6 de agosto, a las 19.30 horas, con entrada libre. La presencia del sonido esta abierta hasta el 29 de septiembre de 2013. La sala abre todos los días, festivos incluidos, de 10.30 a 21 horas, y la entrada es gratuita.

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