La Xunta apoya declarar el baile gallego como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

Promoverá su designación como Bien de Interés Cultural, por ser "paso indispensable" antes de realizar la petición
Jesús Vázquez, en el medio
Jesús Vázquez, en el medio
EUROPA PRESS
Jesús Vázquez, en el medio

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha manifestado este viernes su apoyo a la propuesta de candidatura para declarar el baile gallego como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

A este respecto, Vázquez ha indicado que la Consellería de Cultura "se encargará de promover la declaración de la danza y de la música tradicionales como Bien de Interés Cultural" (BIC) ya que, ha señalado, se trata de un "paso indispensable" antes de realizar la petición a la Unesco.

A pesar de que el conselleiro de Cultura ha admitido que este objetivo "no es un reto fácil", ha subrayado estar "convencido" de que el baile gallego integrará esta lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la que ya forman parte "el flamenco, el fado portugués y los castells catalanes".

Vázquez ha realizado estas declaraciones este viernes en la presentación de una nueva edición del programa de difusión del baile y de la música tradicionales Danza 3, que este año se celebrará en las calles y plazas de nueve localidades gallegas entre el 10 de agosto y el 22 de septiembre.

Los tres grupos que participarán en este programa, que cuenta con el respaldo de la Consellería de Cultura a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), son Cantigas e Agarimos de Santiago, O Fiadeiro de Vigo, y Xacarandaina de A Coruña.

"dignificar el baile gallego"

Vázquez —que ha estado acompañado por el director de Agadic, Jacobo Sutil, y los representantes de los tres grupos participantes— ha destacado que Danza 3 "permite dignificar el baile gallego a través de propuestas únicas adaptadas a cada ocasión y a cada espacio".

Asimismo, ha explicado que este programa "despliega ante los ciudadanos la extraordinaria riqueza de nuestras danzas, así como de las músicas que las acompañan y del rico vestuario con que se ponen en escena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento