Investigan una cuenta en Suiza que Correa compartió con otros defraudadores españoles

  • El cabecilla de la trama Gürtel escondió millones de euros en una cuenta suiza (llamada Soleado) que gestionaba el bróker suizo Arturo Fasana.
  • La investigación llevó a esta cuenta, que comparten más de 30 españoles cuyo dinero gestiona este bróker.
  • Suiza solo ha remitido información parcial, la relacionada a los imputados en la trama Gürtel, pero no del resto de clientes.
El presunto "número uno" de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, saliendo de la prisión de Soto del Real.
El presunto "número uno" de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, saliendo de la prisión de Soto del Real.
EFE
El presunto "número uno" de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, saliendo de la prisión de Soto del Real.

Soleado 0251-776929-62-008, una cuenta en la sede de Ginebra (Suiza) del banco Credit Suisse. Una cuenta utilizada por el cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa para mover y blanquear su dinero. La investigación llevó a ella, y esta cuenta puede ser la clave para descubrir a más defraudadores españoles. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional acaba de terminar un informe de 135 páginas (fechado el 17 de julio) y remitido a la Audiencia Nacional, en el que revela que su investigación ha durado más de tres años, y que en ese tiempo solo ha podido averiguar datos y movimientos de dos de los clientes de esa cuenta: Correa y otro de los imputados, Ramón Blanco Balín (el fiscalista que le ayudó a mover su dinero), pero de nadie más.

Y es que Suiza, de momento, no colabora del todo. Según la Policía "la información aportada por las autoridades helvéticas a la causa es parcial, puesto que los extractos que reflejan el conjunto de movimientos existentes en las diferentes subcuentas que conforman la cuenta Soleado se encuentran tachados y ocultos bajo la palabra 'omissis' (omitidos), lo que impide reconstruir la dinámica seguida por la posición bancaria". Datos tachados, excepto los relacionados con Francisco Correa y Ramón Blanco, los dos únicos clientes de la cuenta motivo de la comisión rogatoria española.

El resto de clientes están ocultos. ¿Cuántos y quiénes son?. Es difícil saber. Según fuentes de la UDEF, por esa cuenta han podido pasar entre 30 y 55 personas, dependiendo del año. Obviamente, gente adinerada, empresarios y empresas. La cuenta Soleado (en referencia al sol que hay en España) fue abierta en febrero de 1995 por el director de la sociedad de gestión de patrimonios Rhone Gestión SA. Su nombre es Arturo Gianfranco Fasana, alias 'fafa', de 58 años. Fue detenido por primera vez en mayo de 2009, después de que estallara el 'caso Gürtel'. Sus dos empresas, Rhone Gestion y Cibon Invest, se dedican a gestionar el dinero de clientes importantes que quieren pagar pocos impuestos. Es uno de los bróker más famosos de Suiza. Correa recurrió a él.

Dividida en ocho subcuentas

Soleado se dividía en ocho subcuentas, siete de ellas distribuidas en otras tantas monedas (euros, dólares, libras, francos...) y la octava en valores financieros. El dinero llegaba a esta cuenta desde otros países, pasaba por Soleado y desde aquí (como cuenta intermedia) se enviaba a su vez a otras cuentas en el mismo Credit Suisse a nombre de sociedades pantalla. Una de ellas era Golden Chain Properties (creada en 2005 en Panamá), cuyo beneficiario real era Francisco Correa. La de Ramón Blanco se llamaba Darwin International Consultants INC. Correa llevó a Soleado parte de los fondos que tenía en un banco de Mónaco a nombre de otra empresa pantalla, Awberry License NV. En las ordenes de transferencia que pasaban por Soleado, siempre se refleja que "no se haga mención ni del ordenante ni del beneficiario del movimiento", para que no se supiera de dónde venía y a dónde iba el dinero que pasaba por Soleado.

Correa metió mucho dinero en Soleado. En junio y julio de 2005 transfirió 4,9 millones de euros y 5,3 millones de dólares. En junio de 2006 ingresó 18,7 millones de euros, parte de una comisión que la Policía investiga por unas irregularidades urbanísticas en Arganda del Rey, operación por la que está imputado el presidente de Martinsa y expresidente del Real Madrid Fernando Martín. En diciembre de 2006 traslada otro millón de euros; y en mayo de 2007, otros 2,3 millones. En total, Correa y Blanco llegaron a tener en esa cuenta 25,3 millones de euros y 4,2 millones de dólares.

Tras su detención, Fasana explicó que se encargaba de mover el dinero de Correa. Que ambos se conocieron en el año "2005 ó 2006", presentados por Ramón Blanco Balín.Y que este era un tipo poco aventurero en sus inversiones. Solo quería obligaciones de categoría AAA, es decir, fondos con un beneficio razonable y un riesgo mínimo. El bróker reconoció a los agentes que cobraba el 0,3% anual de la cartera de Correa y Blanco. Fasana ahora está en libertad, aunque imputado. Cuando Correa y Blanco fueron detenidos, Fasana dio órdenes al banco Credit Suisse para que bloqueasen sus cuentas y solo él pudiera tocar ese dinero. Ahora, ese dinero está bloqueado por la Justicia suiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento