Esperas de hasta dos años para la fecundación in vitro

El milagro de ver nacer a un hijo se puede convertir en una quimera para las parejas con problemas de fertilidad que acuden a la sanidad pública en busca de tratamiento.

En Madrid, según denuncian varias asociaciones, la lista de espera en los hospitales que llevan a cabo la fertilización in vitro es de dos años, lo que agrava la situación de muchas mujeres que se deciden a ser madres entrada ya la treintena y para las que el reloj biológico empieza a robar esperanzas.

La fertilización in vitro es un proceso mediante el cual se extraen ovocitos de la mujer y se fecundan con semen en una probeta.

Pedir un crédito

"Fueron dos años largos de espera para el diagnóstico del ginecólogo y otros dos más para recibir tratamiento. Al final me tuve que ir a la privada y pedir un crédito para pagar. Ahora tengo dos hijas", cuenta María Miramon, portavoz de Asproin (Tel: 669 57 76 35), una asociación de ayuda a las parejas infértiles.

Según la Asociación de Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), hay hospitales en Madrid, como el Doce de Octubre, donde la espera puede llegar casi a los dos años y medio.

El laberinto burocrático conduce entonces a las parejas a utilizar la medicina privada, donde no hay listas y donde los tratamientos oscilan entre los 6.000 y 7.000 €, un coste que no muchas parejas se pueden permitir.

La Asociación el Defensor del Paciente envió ayer una carta a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la que solicita la implantación de servicios de reproducción asistida en todos los hospitales públicos del país, pues las esperas son generalizadas en España.

La Comunidad de Madrid dijo ayer que tiene previsto abrir dos nuevas unidades este ejercicio.

Un problema "nacional"

La Consejería de Sanidad reconoce la existencia de listas de espera, pero las justifica diciendo que se trata de un problema "a nivel nacional" y que las demoras obedecen a que los tratamientos suelen ser complejos y largos.

En Madrid hay cuatro unidades de infertilidad en los hospitales Príncipe de Asturias, Jiménez Díaz, La Paz y Doce de Octubre.

Atienden a unas 300 parejas al año.

Año y medio en Barcelona

Las esperas para tratar la infertilidad van de los 18 meses en el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, a los 26, del Doce de Octubre y los 4 años de Andalucía.

Ceuta, Murcia, Extremadura, Navarra y Melilla no cubren el tratamiento.

El perfil profesionales

La sanidad pública sólo cubre tratamientos de fertilidad para ellas hasta los 40 años y en la privada es hasta los 45.

Estas técnicas son utilizadas por todo tipo de mujeres: estudiantes, profesionales y amas de casa.

Caras de la reproducción asistida

  • Cristina Peci administrativa, 37 años : "Aprendí a no agobiarme"

Cristina Peci dice que si tuviera medios económicos suficientes no habría dudado ni un minuto en acudir a la sanidad privada en busca de un tratamiento de reproducción asistida.

Su largo peregrinaje empezó en septiembre de 2004 y todavía no ha acabado.

"Ya he aprendido a no agobiarme. No tengo una obsesión horrorosa", dice.

Cristina está en la lista de espera del Hospital de La Paz; ya hubo un primer intento de fertilización en septiembre, que no dio resultados, y ahora sólo le queda una oportunidad, a pesar de que el protocolo establece tres.

"Me parece que me están discriminando", dice, "aunque la atención es excelente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento