El emir de Kuwait concede la amnistía a todos los condenados a penas de cárcel por insultarle

  • "Con ocasión de los últimos diez días del Ramadán, me satisface garantizar una amnistía a todos los condenados por ofender al emir", ha dicho el Emir.
  • Las autoridades iniciarán acciones legales contra todos los blogueros y usuarios de redes sociales que "traspasen los valores sociales y tradiciones establecidos".
  • La figura del emir es recogida por la Constitución como "inmune e inviolable".
El emir de Kuwait Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá.
El emir de Kuwait Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá.
Alastair Grant / GTRES
El emir de Kuwait Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá.

El emir de Kuwait, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, ha amnistiado este miércoles a todos aquellos ciudadanos condenados a penas de cárcel por insultarle con motivo de los diez últimos días del mes sagrado musulmán del Ramadán.

"Con ocasión de los últimos diez días del Ramadán, me satisface garantizar una amnistía a todos los condenados por ofender al emir", ha dicho durante un discurso emitido por la cadena estatal de televisión kuwaití, según ha recogido la BBC.

Las autoridades kuwaitíes han subrayado en reiteradas ocasiones que iniciarán acciones legales contra todos los blogueros y usuarios de redes sociales que "traspasen los valores sociales y tradiciones establecidos". La figura del emir es recogida por la Constitución como "inmune e inviolable".

En abril, el exparlamentario y líder opositor Musallam al Barrak fue condenado a cinco años de cárcel por "abusar verbalmente" del emir durante un discurso ofrecido el pasado mes de octubre en medio de los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición por un decreto que modificó la ley electoral de 2006 y que redujo el número de candidatos que los votantes podrían elegir, pasando de cuatro a uno.

El tribunal concedió la libertad bajo fianza al líder opositor días después del veredicto a la espera de que se resolviera el proceso de apelación.

Los seguidores de Al Barrak han organizado varias manifestaciones desde el inicio del proceso contra el opositor, que han incrementado las tensiones entre el Gobierno, encabezado por un primer ministro elegido directamente por el emir, y los opositores.

El nivel de las movilizaciones ha caído desde la celebración de elecciones parlamentarias en diciembre, si bien los grupos defensores de Derechos Humanos no olvidan que al menos 25 personas han sido imputadas por supuestas ofensas al emir, principalmente a través de Internet.



Mostrar comentarios

Códigos Descuento