Arranca el III Encuentro de la Joscan tras renovar sus filas con un programa formativo que incluye tres conciertos

Actuará en Laredo, Torrelavega y Santander
Ensayos de la Joscan
Ensayos de la Joscan
EUROPA PRESS
Ensayos de la Joscan

El III Encuentro de la Joven Orquesta de Cantabria (Joscan) ha arrancado tras la renovación realizada en sus filas con un programa de formación que durará hasta el 11 de agosto y que incluye tres conciertos en Laredo, Torrelavega y en la capital cántabra, integrados en la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).

Precisamente, el director del FIS, Jaime Martín, será el encargado de dirigir a la Joscan, que este martes ha iniciado sus ensayos en el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y que han sido presenciados por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, antes de presidir el acto de presentación oficial del Encuentro.

En su caso, Serna ha explicado que la Consejería quería "estar detrás" de este Encuentro y de la Joscan pues considera que esta orquesta es una "manera de impulsar la calidad musical" de los tres conservatorios profesionales de la comunidad autónoma —el Jesús de Monasterio, el Ataulfo Argenta, ambos en Santander, y el de Torrelavega—, además de un "reconocimiento al mérito" y el "esfuerzo" de los jóvenes intérpretes.

La formación,

La "prioridad"

El consejero ha señalado que aunque en la Consejería que dirige les "preocupa" el futuro profesional de la música y de la cultura, ha aclarado que la "prioridad" es la formación de los jóvenes en el ámbito musical.

En este sentido, ha opinado que "la música tiene que entrar más en las aulas", algo que, a su juicio, servirá para que los jóvenes aprendan a contemplar y deleitarse con su "belleza intrínseca".

Por su parte, el director del FIS y de la Joscan en este Encuentro ha opinado que apostar por los jóvenes es "apostar por el futuro", lo mismo que supone apostar por la cultura a pesar de la crisis económica actual.

Tras opinar que en momentos de dificultad económica la cultura es "lo más fácil de dejar de lado", ha agradecido a la Consejería que, a su juicio, no lo haya hecho.

En este sentido, ha subrayado que la cultura es la "esencia de lo que somos como seres humanos" y ha opinado que si nos olvidamos de ella "las generaciones futuras no lo van a perdonar".

Tres conciertos

Ya, por otra parte, se ha referido a las tres actuaciones programados dentro del Encuentro, la primera el próximo domingo, 4 de agosto, y consistirá en un concierto de la Orquesta de Cámara de la Joscan en la Iglesia de Santa María de la Asunción, en Laredo, que arrancará a partir de las 21.00 horas.

En él, los 95 integrantes de la Joscan interpretarán el concierto número 3 'Il Galerlino', de Antonio Vivaldi; la sinfonía número 6 de 'La Casa del Diablo' y Música nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini.

Cuatro días después, actuarán en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, a partir de las 21.00 horas, y dos días después, el 10, será el concierto de Clausura en la Sala Argenta del Palacio de Festivales (20.30 horas).

En estos dos últimos, interpretarán el concierto para piano y orquesta n.1 de Pyotr Ilich Tchaikovsky y la Sinfonía n.1 Titan, de Gustav Mahler.

En rueda de prensa, el director del FIS y de la Joscan ha explicado que cuando sugirió a los otros seis profesores que también se encargan de formar a la orquesta estos días de la posibilidad de interpretar esta pieza de Mahler le dijeron que estaba "loco" ya que se trataba de "algo demasiado difícil" y es una "obra épica" y "llena de mensajes escondidos".

Según ha explicado, es "precisamente" porque se trata de algo "difícil" por lo que estos jóvenes intérpretes van a hacerlo.

A cargo de los jóvenes músicos están el propio Jaime Martín en la sección de madera; Raffaela Acella, la profesora italiana de violín, y Rudolf Korp, al frente de la sección de metal y percusión, de quien el director de la JOSCAN destacó su trabajo en la Orquesta Filarmónica de Viena con eminentes figuras como Von Karajan o con Leonard Bernstein.

Otros profesores se suman a este elenco son Jennifer Moreau (violín), Ángel Luis Quintana (cello/contrabajo), Irene Benito (música de Cámara) y la cántabra Rosa San Martín (viola), profesora del Conservatorio de Torrelavega.

Dar "lo mejor"

A juicio del director de la Joscan y del Fis, que la actuación de la Joscan en la programación del FIS y el hecho de que dar a la orquesta de actuar en el mismo escenario y en el mismo marco que la Royal Philarmonic Orchestra de Londres o la Filarmónica de la Scala de Milán , entre otras, "va a ayudar" a que los intérpretes den "lo mejor" y ha asegurado que van a poner todo su "ilusión y energía".

Por su parte, en la presentación han estado presentes los directores de los tres conservatorios implicados en el Encuentro, entre ellos la del Jesús de Monasterio, Carmen Colinas, quien en nombre de la Comisión Gestora de la JOSCAN, ha agradecido el apoyo de la Consejería y "el privilegio y la suerte de contar con una figura musical de la talla de Jaime Martín" al frente de la orquesta.

Por su parte, la concejal de Educación y Coordinación Universitaria del Ayuntamiento de Santander, Virginia Lavín, quien se ha referido a la JOSCAN como una "excelente cantera de futuros profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento