Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El precio del petroleo baja en dos días un 8,9% y se coloca en niveles de julio del 2005

  • Son los últimos datos del crudo en EEUU.
  • Las altas temperaturas y el descenso del consumo podrían ser las causas.
  • Las existencias de gasolina aumentaron en más del doble de lo previsto.
  • La subida en el gasoleo para calefacción se ralentiza.

Las buenas temperaturas y la subida de las reservas de combustibles en EEUU han provocado un fuerte retroceso del precio del crudo, que se ha dejado en dos jornadas un 8,9%, hasta alcanzar el mínimo de los últimos 18 meses.

Solo en la sesión del miércoles, los contratos para febrero del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) bajaron en la Bolsa Mercantil de Nueva York, 2,73 dólares, hasta los 55,59 dólares, cifra que no tocaba desde julio del 2005.

La cotización del crudo no alcanza los 55,59 dólares desde julio de 2005

Ayer, el crudo tipo Texas sufrió una caída idéntica, con lo que en las dos primeras jornadas del año, el crudo ha perdido 5,46 dólares, o el equivalente a un 8,94%.

Los contratos de gasolina para entrega en febrero finalizaron a 1,5489 dólares por galón (un galón equivale a 3,78 litros), después de un retroceso de más de 6 centavos en relación al miércoles.

La calefacción | El gasóleo para calefacción también se inclinó a la baja y el precio de los contratos para ese mismo mes se situó en 1,5881 dólares/galón (un galón son 3,7 litros), unos 6 centavos menos que en la sesión anterior.

Gas natural | Los contratos de gas natural para febrero redujeron su precio en 13,6 centavos y terminaron a 6,16 dólares por mil pies cúbicos.

Los datos de reservas que difundió ayer el Departamento de Energía reflejaron un moderado descenso en las existencias de crudo, en tanto que se produjo un incremento mayor a lo que se preveía en las reservas de gasolina y de productos destilados. Las reservas de crudo mermaron en 1,3 millones de barriles y el total, de 319,7 millones, es un 0,4% inferior al volumen del pasado año.

Las existencias de gasolina aumentaron en más del doble de lo previsto

Las existencias de gasolina aumentaron en 5,6 millones de barriles, más del doble de lo que preveían los expertos, lo que elevó el total almacenado a 209,5 millones de barriles, un 2,7% más que en igual periodo del año anterior.

Las reservas de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, sumaron 2 millones de barriles al volumen de la semana precedente y dejó el total en 135,6 millones de barriles, un 1,5% por encima del nivel de hace un año.

Las existencias específicas de gasóleo de calefacción se incrementaron en un millón de barriles y el total, de 57,8 millones, es un 1,8% superior al volumen de hace un año.

Las altas temperaturas reducen la demanda

Temperaturas superiores a lo habitual durante los primeros meses de invierno en Estados Unidos han reducido la demanda de combustibles de calefacción y han favorecido el acopio de reservas, lo que ha presionado a la baja a los precios.

Ello alienta además las expectativas de que el consumo de gas y gasóleo se mantendrá por debajo de los niveles habituales en esta época del año.

El Servicio Nacional de Meteorología prevé que las temperaturas en numerosas zonas del centro y del noreste de EEUU, donde se concentran los mercados de gas y de gasóleo de calefacción, sean superiores a lo habitual al menos hasta mediados de mes.

A la vez, las refinerías han ido elevando de forma progresiva su ritmo de actividad y en las últimas tres semanas han operado en torno al 91% de capacidad, una vez concluidas las labores periódicas de mantenimiento previas a la época invernal.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sharp
1
Avatar genérico
Dice ser sharp, 05.01.2007 - 00.07h

vaya, ahora que hemos subido los impuestos de gas y electricidad alegando que el petroleo ha subido y es que ha bajado mas del 20% en los ultimos tiempos, de 80 dolares a 56 ¿cuanto bajo la gasolina?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
sergio
2
Avatar de sergio
sergio, 05.01.2007 - 00.39h

    baja en eeuu, no en españa

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser oscar
    3
    Avatar genérico
    Dice ser oscar, 05.01.2007 - 01.10h

    Sergio #2 baja aqui tambien, o ¿porque te crees que el verano pasado cuando la gasolina95 valio casi 1,15 €/L era porque el barril estaba a 80?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser tanako
    4
    Avatar genérico
    Dice ser tanako, 05.01.2007 - 01.24h

    efectivamente, en españa se compra el barril brent que cotiza en londres, y esta...mas bajo que el barril texas.
    hoy el brent ha cotizado a 55,16 dolares USA
    http://app2.expansion.com/cuadrostudinero/calculadoras/Materias

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos