Miles de niños de toda España esperan ansiosos la llegada esta tarde de las cabalgatas de Reyes

Sus Majestades los Reyes de Oriente a su llegada a Barcelona el año pasado. (Julián Martín / Efe)
Sus Majestades los Reyes de Oriente a su llegada a Barcelona el año pasado. (Julián Martín / Efe)
Julián Martín / Efe
Sus Majestades los Reyes de Oriente a su llegada a Barcelona el año pasado. (Julián Martín / Efe)

Miles de niños esperan hoy la llegada de los Reyes Magos de Oriente en ciudades de toda España, donde las cabalgatas van cargadas de ilusión, colorido, regalos y caramelos.

Desde las cabalgatas más tradicionales como la de Alcoy (Alicante), considerada la más antigua de España, a otras más modernas, los Reyes Magos se las ingenian para llegar a sus destinos en barco, en dromedario, en trenes, en helicóptero y hasta si es necesario en esquís.

  • En Alcoy, la más antigua de España:

En la localidad alicantina de Alcoy, donde el desfile de la fiesta de los Reyes cumple este año 122 años, más de mil pajes, portadores de antorchas, bailarinas, timbaleros y trompeteros recorrerán las calles en un espectáculo que concluye con la entrega al niño Jesús de oro, incienso y mirra, música de Haendel y fuegos artificiales.

  • En Andalucía:

En Andalucía, los Reyes Magos de Oriente se acercan con su séquito y en esquís hasta la estación granadina de Sierra Nevada, mientras que en Almería y en otras ciudades de España hay este años caramelos para los niños celíacos.

La cabalgata inmóvil de Higuera de la Sierra (Huelva), que es la más antigua de Andalucía tras la de Sevilla, es una de las más peculiares con cerca de 200 personas que, a diferencia de los Reyes Magos, permanecen inmóviles durante todo el recorrido mientras representan diferentes escenas bíblicas en 16 carrozas.

  • En Baleares y Canarias:

Los Reyes Magos llegan a bordo del buque "Rafael Verdera" a las islas Baleares, donde empezarán su desfile con carrozas dedicadas a las culturas fenicia, griega, cartaginesa, romana, bizantina e islámica.

También en el archipiélago de Canarias los Reyes Magos llegarán desde el mar en tres remolcadores al muelle de Santa Catalina, donde recogerán la llave de la ciudad para entrar a las casas de todos los niños.

  • En Castilla y León:

En Castilla y León lo harán en tren, desde la centenaria locomotora "Mikado" de León, la máquina de vapor más antigua de España, y en las nueve provincias de esta comunidad los reyes repartirán más de 22 toneladas de caramelos.

Habrá también desfiles que contarán con campeones deportivos como el piloto Álvaro Bautista, campeón del mundo de motociclismo de 125 centímetros en 2006, que desfilará con una carroza propia en la cabalgata de Reyes Magos de su ciudad natal en Talavera de la Reina.

  • En Cantabria:

En la comunidad cántabra los Reyes Magos llegarán por tierra, por mar y hasta en avión, y en Santillana del Mar se volverá a representar el en las calles de la villa románica.

El transporte elegido por los Reyes en la Rioja es el helicóptero, desde donde descenderán en el centro del campo de fútbol de Las Gaunas, en Logroño.

  • En Navarra:

Más de 600 personas participarán este año en la cabalgata de los Reyes de Pamplona, en la que los niños tendrán la oportunidad de recibir a los Magos en el Puente de la Magdalena, adonde se les espera montados en tres dromedarios.

  • En Madrid:

La novedad en la ciudad de Madrid está en el recorrido, ya que por primera vez en la historia deja su recorrido habitual debido a las obras de la Puerta del Sol, para trasladarse al paseo de la Castellana, donde desfilarán 32 carrozas y más de 600 personas en una cabalgata que pretende ser símbolo de la convivencia entre Europa, Oriente y África.

  • En Asturias:

En Asturias, el séquito de la cabalgata de Reyes de Oviedo será uno de los más numerosos, compuesto por 1.800 personas, y no faltará tampoco una caravana de camellos y música navideña que entonarán diez bandas musicales.

  • En País Vasco:

En el País Vasco la cabalgata de Bilbao se espera espectacular, dedicada al mundo de los juguetes, de forma que Melchor recorrerá la Gran Vía sobre un enorme mecano, Gaspar lo hará sobre una carroza hecha con juegos de mesa y Baltasar viajará sobre una jungla construida con piezas de Lego.

  • En Zaragoza:

Los Reyes Magos estarán acompañados por Fluvi, la mascota de la Expo de 2008, en la ciudad de Zaragoza, donde se espera un desfile formado por 20 carrozas reales y más de trescientos cortesanos, guardias reales y sirvientes procedentes de Asia, de Centroeuropa y de África.

  • En Extremadura:

En las principales ciudades extremeñas, las actividades de las tradicionales cabalgatas se centrarán en los desfiles de carrozas decoradas con motivos infantiles y en el reparto de caramelos, y en el municipio pacense de Villar del Rey, los Reyes Magos entregarán los regalos casa por casa, una iniciativa promovida por un maestro hace una treintena de años que ya se ha convertido en tradición.

  • En Galicia:

Destacan en Galicia las cabalgatas de Reyes solidarias, con especial los niños sordos, celíacos e inmigrantes en Santiago de Compostela, mientras que los lucenses podrán asistir a una fiesta en la que se distribuirán 100 kilos de caramelos procedentes del comercio justo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento