La chimenea de La Araña, el nuevo techo de Málaga

Cuenta con 114 metros del altura y desbanca al campanario de la Catedral. Funcionará en marzo para producir el principal componente del cemento.
Horno de La Araña (114 m).
Horno de La Araña (114 m).
Horno de La Araña (114 m).
Con 114 metros de altura, la torre que servirá de horno a la cementera de La Araña ya es el edificio más alto de la capital, muy por encima de otros gigantes como el campanario de la Catedral, la nueva torre de control del aeropuerto o los colosos que hay en el centro.Está previsto que, como muy tarde, en marzo de este año comience a funcionar y jubile a los dos hornos que hasta ahora fabricaban allí clinker –el elemento básico del cemento–. El proyecto de renovación de la fábrica, que superará los 84 millones de euros y estará rematado en 2008, cuenta también con un silo de forma cilíndrica que tendrá 40 metros de altura y servirá para almacenar el citado clinker. La intención es dedicar 1.000 m2 de la fachada que da a la N-340 a un expositor que exhiba obras artísticas.

Su descomunal tamaño se justifica desde Financiera y Minera en una «directiva europea» que obliga a las empresas de alto consumo energético a utilizar la mejor tecnología: «Y ésta exige hoy en día que la máquina sea muy alta», concretan fuentes de la empresa. Es más, afirman que esta tecnología permitirá reducir el consumo de energía, las emisiones de gases y eliminará «prácticamente las emisiones de polvo».

Dinos

... qué te parece la chimenea

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemalaga@20minutos.es correo l Salitre, 1, 5º (oficinas 2 y 3) o en www.20minutos.es

La chimenea, frente a los edificios más altos de málaga

1 Horno de La Araña (114 m). Para su funcionamiento, el polvo de las piedras molidas se vierte desde arriba y al caer se mezcla con gases que suben a 2.000 grados centígrados de temperatura. El producto final (clinker) define la calidad que tendrá el cemento.

2 Campanario de la Catedral (98 m). Fue construido en 1782 por el arquitecto Antonio Ramos.

3 Torre de Málaga (57 m). El edificio habitado más alto de la ciudad (1968), en C/ Concejal Rguez. Soria.

4 Torre de control (54 m). Primer paso para la ampliación del aeródromo, que concluirá en 2010.

5 Sede de Correos (53 m). Consta de doce plantas y una antena que llega hasta los 62 m de altura.

6 Torre Alameda (52 m). Data de 1976, tiene 16 plantas y está ubicado en la avenida de Andalucía.

7 Edificio Unicaja (51 m). En avda. de Andalucía, empata con Luz y Paseo Marítimo, 13 en altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento