El Ayuntamiento de Málaga retira mesas y sillas de terrazas de Pedregalejo por exceder la ocupación autorizada

Uno de los locales tiene un decreto de cierre cautelar después de detectarse deficiencias higiénico-sanitarias
Personas Sentadas En Un Bar De Málaga
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EUROPA PRESS
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El Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo una actuación de retirada de mesas y sillas en establecimientos hosteleros de la zona de Pedregalejo que excedían la ocupación de la vía pública autorizada y después de que hubieran hecho caso omiso a los decretos de apercibimiento que se les habían remitido desde el Área de Vía Pública, en los que se les instaba a que cumpliesen la normativa.

Operarios municipales han retirado 13 mesas y 96 sillas —lo que supone una ocupación equivalente a 115,5 metros cuadrados— de estos locales que han incumplido la Ordenanza de Vía Pública y el Plan de Aprovechamiento vigente en la zona. Antes de la intervención llevada a cabo este viernes, se han enviado más de 10 apercibimientos en total a los establecimientos hosteleros de la zona.

Según han informado desde el Ayuntamiento malagueño, a través de un comunicado, en dichos decretos remitidos se les advertía de que estaban obligados a prescindir de la instalación no autorizada y se les comunicaba que podían solicitar la regularización de dicha ocupación, que se concedería en todos los casos siempre que fuese viable.

La intervención se ha desarrollado a las 12.00 horas, cuando la presencia de clientes era menos significativa, para intentar producir la menor afección posible al desarrollo de la normal actividad comercial de dichos establecimientos.

La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, ha subrayado que esta actuación se ha llevado a cabo "ante la resistencia de estos hosteleros a cumplir la normativa en vigor y acatar los decretos de apercibimiento recibidos" y ha recordado a estos hosteleros que tienen la posibilidad de beneficiarse del Plan de Aprovechamiento aprobado por el Ayuntamiento en mayo.

En este sentido, Navarro ha explicado que se trata de un documento que, en orden a la singularidad turística de la zona, "establece un marco legal menos restrictivo que el de la ordenanza de vía pública y que, al mismo tiempo, garantice el derecho de los ciudadanos a disfrutar de los espacios públicos". Las mesas y sillas retiradas serán devueltas cuando paguen el coste del servicio de retirada.

Así, desde el Ayuntamiento malagueño se les ha invitado "a que, para normalizar su situación, soliciten la preceptiva autorización para la instalación de las terrazas y cumplan con las condiciones de la misma. En caso contrario, han indicado, estos establecimientos serán objeto de un expediente sancionador con multas de entre 1.500 y 3.000 euros.

Esta actuación, que forma parte del plan de acción de control de la ocupación de la vía pública iniciado por el Ayuntamiento de Málaga en mayo del año pasado, tiene como objetivo garantizar la compatibilidad de la necesaria actividad hostelera y comercial, con el derecho de los ciudadanos a transitar de una forma cómoda y sin obstáculos.

Plan de aprovechamiento

El Plan de Aprovechamiento de la Vía Pública para los Paseos Marítimos de El Palo y Pedregalejo, que cuenta con el consenso de empresarios hosteleros y vecinos, establece los siguientes como criterios generales que las plazas, rotondas y medianas no podrán ser ocupadas; mientras que el paso para peatones en las aceras deberá tener como mínimo 2,8 metros.

De este modo, aquellas que tengan una anchura inferior no podrán colocar mesas y sillas y las que superen ese ancho —que son la mayoría— podrán hacerlo pero deberán dejar libre espacio para el uso ciudadano que como mínimo sea de 2,8 metros, según han manifestado desde el Consistorio.

Las mesas y sillas de un establecimiento podrán ocupar la fachada del edificio colindante, si se obtiene el correspondiente permiso de la comunidad de propietarios. Respecto a los toldos, el plan de aprovechamiento abre la posibilidad de autorizar determinados que sean rígidos adosados a fachada, cuya continuidad se estudiará caso a caso.

Al igual que el resto de los planes de aprovechamiento, éste establece un marco menos restrictivo que el de la ordenanza y garantiza el derecho de los ciudadanos a disfrutar de los espacios públicos. Una treintena de empresarios han solicitado su adhesión a este plan y 15 de ellos ya han culminado el trámite con éxito. En esos casos, el Área de Vía Pública ha dispuesto marcas visuales en el suelo para delimitar el espacio autorizado.

Cierre cautelar

Uno de los establecimientos sobre los que este viernes se ha intervenido cuenta, además, con un decreto de cierre cautelar que le fue remitido este pasado jueves por el Servicio Municipal de Sanidad, después de detectar deficiencias higiénico-sanitarias de carácter grave.

En concreto, la inspección municipal de Sanidad detectó mezcla de alimentos elaborados y crudos en vitrina expositora y cámaras frigoríficas así como suciedad originada, entre otros, por restos de humo de un incendio que no se han limpiado. Además, este establecimiento no presentó a los inspectores la acreditación en materia de manipuladores de alimentos, el registro de temperaturas, el plan de limpieza y el plan de control de plagas, que les fueron requeridos.

Ahora el interesado dispone de un plazo de 10 días desde la notificación del decreto de cierre para realizar las alegaciones que considere oportunas, así como un plazo de un mes para recurrir la medida de cierre preventivo.

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