La UME ha enviado refuerzos para tratar de controlar el incendio de Andratx

  • Hay más de 1.800 hectáreas calcinadas.
  • Es el peor incendio en Mallorca desde 1999.
  • Un hombre ha sido imputado como presunto causante del fuego.
Un bombero, ante la zona afectada por el incendio que ha calcinado cientos de hectáreas de los montes adyacentes a los municipios de Andratx y Estellens (Mallorca).
Un bombero, ante la zona afectada por el incendio que ha calcinado cientos de hectáreas de los montes adyacentes a los municipios de Andratx y Estellens (Mallorca).
EFE
Un bombero, ante la zona afectada por el incendio que ha calcinado cientos de hectáreas de los montes adyacentes a los municipios de Andratx y Estellens (Mallorca).

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado este domingo desde la base de Zaragoza un avión Hércules del Ejército del Aire con 46 efectivos, que se suman a los 186 militares, 40 vehículos y 4 helicópteros  ya desplazados por vía marítima y aérea desde la península para participar en el dispositivo de lucha contra el incendio forestal declarado este viernes Andratx (Mallorca), el mayor en la isla desde 1999.

El fuego originado a las 12.27 horas del viernes y todavía no ha podido ser controlado. Las llamas han quemado ya una superficie superior a las 1.800 hectáreas.

El incendio forestal afecta además a una zona poblada por pinos y encinas del extremo oeste de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, mostró este sábado su "sensación de impotencia" ante el incendio.

Evacuado el pueblo de Estellencs

El alcalde de Estellencs, Bartomeu Jover, ha asegurado este domingo que "no ha quedado nadie en el municipio" tras el desalojo de madrugada de unos 700 residentes, incluidas varias decenas de turistas, por la proximidad del incendio.

Jover ha relatado que sobre las 2.00 horas se ordenó el desalojo de las viviendas aisladas del área rural del municipio y a en torno a las 5.00 horas se decidió evacuar el pueblo, colgado sobre el mar en la vertiente norte de la Serra de Tramuntana.

"Ha habido unos pocos reacios a salir, pero al final ha ido bien", ha contado el edil desde el pabellón de deportes de Esporles, el pueblo que ha acogido a los desplazados a causa del incendio.

"La gente más mayor está un poco preocupada, pero estamos en familia", ha subrayado Jover, quien tiene confianza en la eficacia de los medios aéreos que, desde que amaneció, cuando el frente estaba a 3 kilómetros del pueblo, están haciendo descargas de agua sobre la zona. Por ello, el alcalde está seguro de que "el pueblo no se va a quemar". "El peligro es el humo, por eso se desalojó", ha incidido.

En la tarde de este domingo han sido desalojadas otro centenar de personas de la finca de Es Galatzó debido a la proximidad del incendio, que avanza hacia esa zona a causa del cambio en la dirección del viento.

Un hombre, imputado

La Guardia Civil ha acusado a un hombre como presunto causante del incendio registrado en Sa Coma Calenta, en Andratx (Mallorca), debido a que se encontraba quemando rastrojos en la zona de Es Capdellá, lo que provocó que el fuego se extendiera cada vez más sin que ya pudiera hacer nada por controlarlo, según han informado fuentes del Instituto Armado.

El supuesto autor de los hechos ha sido interrogado por los agentes y posteriormente puesto en libertad, imputado por un delito de incendio por el que posteriormente podrá ser llamado a declarar por las autoridades judiciales en el marco de estas pesquisas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento