La Plataforma por el Derecho al Descanso critica la actuación del Ayuntamiento con la ordenanza de ruidos

La Plataforma por el Derecho al Descanso ha criticado en un comunicado la actuación del Ayuntamiento de Sevilla en la elaboración del borrador de la nueva ordenanza de ruidos, aprobado inicialmente este viernes en un Pleno.

La Plataforma por el Derecho al Descanso ha criticado en un comunicado la actuación del Ayuntamiento de Sevilla en la elaboración del borrador de la nueva ordenanza de ruidos, aprobado inicialmente este viernes en un Pleno.

Según la plataforma, para elaborar la Ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha tachado, en su opinión, de "incompetentes" a los técnicos del Área de Medio Ambiente, "descartando el borrador que estos habían hecho, y contratando a una empresa externa para su elaboración, lo que ha costado 21.000 euros a los sevillanos y no satisface".

En la nueva norma, la cual el gobierno local asegura que supone la "adaptación" en este ámbito a las normativas andaluza, estatal y europea, prima el "consenso" y la "prevención" en la materia, "para la que habrá un periodo de alegaciones que será de tres meses".

Sin embargo, la ordenanza ha sido aprobada con el voto favorable del PP y el contrario del PSOE y de IU, por lo que la plataforma considera que hay "falta de consenso y de seguridad jurídica".

De esta manera, desde la plataforma se señala que un policía local, "según su criterio, decidirá si el ruido sobrepasa lo permitido, aunque no a través de un sonómetro para medir". "Mal nos irá si el policía es duro de oídos", sentencia.

Por otra parte, señala que los veladores no se consideran emisores de ruidos y "se prohíbe medir los ruidos en los mismos, aunque sea el emisor de ruidos por excelencia es el velador en la capital". "Más del 80 por ciento de los sevillanos estaremos castigados a no poder dormir antes de la una de la madrugada, en el mejor de los casos", detalla la plataforma.

En un dictamen del catedrático de Derecho Jesús Jordana, se dice "muy claro que esta ordenanza vulnera la ley y que siendo el alcalde de Sevilla un licenciado en Derecho y juez, algo debe de entender de estos menesteres", señala. Finalmente, la Plataforma ha destacado en el comunicado que "irá a defender los derechos de los sevillano por la vía judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento