Ruz imputa a la mujer del exconsejero López Viejo por blanquear 600.000 euros en Suiza

  • El juez le llama a declarar el 16 de septiembre por ayuda a su marido a blanquear el dinero de las comisiones que cobró de la trama Gürtel.
  • López Viejo fue consejero en el Gobierno de Esperanza Aguirre y quien le organizaba los actos electorales.
  • El matrimonio abrió la cuenta en el banco suizo en junio de 2002, ingresando ese mismo año mucho dinero en distintas monedas.
López Viego, en el momento de tomar posesión de su cargo como miembro del Gobierno de Esperanza Aguirre.
López Viego, en el momento de tomar posesión de su cargo como miembro del Gobierno de Esperanza Aguirre.
EFE
López Viego, en el momento de tomar posesión de su cargo como miembro del Gobierno de Esperanza Aguirre.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputada el próximo 16 de septiembre a Teresa Gabrarra Balsells, esposa del exconsejero Alberto López Viejo, ante los indicios que apuntan a que ella participó en el blanqueo del dinero que presuntamente cobraba su marido en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a empresas de la trama Gürtel. López Viejo fue la mano derecha de Aguirre como viceconsejero de Presidencia y quien le organizaba los actos públicos. Ella es una importante empresaria hostelera.

En un auto hecho público este viernes 26 de julio, el juez detalla que el matrimonio mantenía una cuenta en el banco Mirabaud & Cie de Ginebra (Suiza) desde junio de 2002, en la que Gabarra figuraba como apoderada, "con facultades para todas las transacciones". El depósito se nutrió de ingresos en efectivo realizados entre julio y octubre del año 2002, en distintas monedas, y alcanzó un saldo total de 495.450 francos suizos, 42.394 libras y 46.784 euros. En total, unos 600.000 euros. En esas fechas, Alberto López Viejo ocupaba el cargo de concejal de limpieza del Ayuntamiento de Madrid y se adjudicó a la sociedad Sufi un contrato de limpieza en el distrito de Moratalaz, especifica el auto.

El magistrado detalla que los fondos depositados en la cuenta del Mirabaud fueron invertidos en distintos valores. Según datos aportados por el banco, el matrimonio retiró en enero de 2008 más de medio millón de francos suizos "para cancelar una hipoteca en España ya que el cliente había avisado de su intención de repatriar una parte de su dinero de un modo discreto".

El auto precisa que un mes más tarde, se llevaron a cabo por parte de Gabarra y López Viejo diversas operaciones de compra y venta de inmuebles y obtención y cancelación de préstamos hipotecarios. "Se ingresó para el pago de uno de ellos 91.500 euros en efectivo y se transfirió desde una cuenta titularidad de Teresa Gabarra más de medio millón de euros como parte del precio de la compra de un inmueble".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento