El ajo de las Pedroñeras abre sus puertas al mundo durante este fin de semana en la 41 edición de la Feria Internacional

La 41 edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA) ha dado este viernes el pistoletazo de salida en el Recinto Ferial de Las Pedroñeras (Cuenca), con el principal objetivo de mostrar al mundo las bondades y la calidad de este producto que es considerado como "el mejor ajo del mundo".
Inauguración feria del ajo
Inauguración feria del ajo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Inauguración feria del ajo

La 41 edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA) ha dado este viernes el pistoletazo de salida en el Recinto Ferial de Las Pedroñeras (Cuenca), con el principal objetivo de mostrar al mundo las bondades y la calidad de este producto que es considerado como "el mejor ajo del mundo".

La inauguración de la Feria ha estado marcada no sólo por la presencia de los 41 stands y el apoyo de las autoridades, sino también por el recuerdo de las víctimas del trágico accidente ferroviario sucedido en Santiago de Compostela, en cuyo honor se ha guardado un minuto de silencio, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento.

El encargado de la inauguración ha sido el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Carlos Algaba; por el coordinador de Agricultura de los Servicios Periféricos de la Junta de Comunidades, Javier Zaballos y por el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal.

Asimismo, Tortosa ha afirmado que con esta Feria se pone en valor el producto, "el mejor ajo del mundo", al tiempo que ha señalado que gracias a los profesionales que pasarán por la Feria durante tres días, "empresas, cooperativas y entidades de apoyo al medio rural seguimos demostrando que este evento es cita obligada para el sector".

El primer edil ha señalado que en Castilla-La Mancha son muchas las familias que viven del ajo, por ello, ha señalado "hoy eso es un día muy importante para la comarca, porque esta Feria supone un punto de encuentro del sector para conocer las últimas novedades, saber cómo está el mercado y conocer la múltiples facetas y numerosos beneficios de este producto".

José Manuel Tortosa, además, ha agradecido su colaboración a la Diputación Provincial de Cuenca, la Cámara de Comercio de Cuenca, GlobalCaja y la Cooperativa San Isidro El Santo de Las Pedroñeras.

Récord mundial de la ristra

Tras las palabras del primer edil de Las Pedroñeras, las autoridades han llevado a cabo una visita por todos los stands, visita a la que se ha sumado el Director General de Infraestructura y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes.

Asimismo, el evento ha estado protagonizado por Miguel Bonillo, de Las Pedroñeras, que desde las 08.00 horas está intentando batir el récord mundial de la ristra de ajos más larga del mundo. Así pues, a las 13.30 horas, la ristra ya medía 80 metros, por lo que Miguel Bonillo se ha mostrado muy esperanzado en batir el récord, que actualmente está en 91,43 metros.

Además, como 'platos fuertes' de esta Feria estarán la conferencia 'Identificación y control de enfermedades del ajo', la charla-degustación 'Ajo Negro producido con Ajo Morado de Las Pedroñeras', la conferencia 'Estrés, emociones, salud y Ajo Negro', la clase Magistral de Cocina a cargo del jefe de cocina del Restaurante Las Rejas, Pedro Hervás, y V Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, que cada año va ganando en prestigio y calidad y que contará con cocineros de distintos puntos de nuestro país.

Del mismo modo, este viernes se celebrará la reunión de la Mesa Nacional del Ajo, que pondrá sobre la mesa la actualidad del sector, y seguidamente la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA), para finalizar la jornada con dos conferencias, Una de 'Ahorro de agua de riego con sensores de humedad y climáticos', por el director de GALTEL, Jorge del Valle Arias, e 'Identificación y control de enfermedades del ajo', por el catedrático de Patología Vegetal, Josep Armengol y por la investigadora del Instituto mediterráneo de la Universitat Politécnica de Valencia, Mónica Berbegal.

Sábado y domingo

Por su partde, el sábado la jornada comenzará con la Ruta del Tapeo y Artesanía del Ajo, para continuar con la charla-degustación 'Ajo Negro producido con Ajo Morado de Las Pedroñeras', a cargo de Manuel de la Osa, chef manchego y Estrella Michelín del Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras, Manuel de la Osa, por el fundador de la empresa J.R. Suárez Monedero, S.L, José Suárez Osa; y por la directora comercial de la empresa J.R. Monedero, Dolores Suárez.

Por la tarde tendrá lugar la conferencia 'Estrés, emociones, salud y ajo negro', por el profesor y psicólogo especialista en Ansiedad y Estrés, Jesús Esteban Inisesta; y por último la Clase Magistral de Cocina, a cargo del jefe de cocina del Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras, Pedro Hervás.

El último día de la Feria, el domingo 28 de julio, comenzará con la Sesión de Lonja del Ajo y la Cebolla, para continuar con la Ruta del Tapeo y Artesanía del Ajo y con la Cata Comentada de Ajo Morado de Las Pedroñeras, a cargo del doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos por la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Ángel Gómez.

Seguidamente tendrá lugar el concurso 'Habilidad con tractor y remolque' y, para finalizar, a las 18.00 horas, se celebrará el V Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, en el que cocineros de todos los puntos de la geografía nacional se dan cita para demostrar sus habilidades y dotes culinarias bajo la atenta mirada del experto jurado, encabezado por Manuel de la Osa. Finalmente, la entrega de premios y la clausura de la Feria tendrán lugar a las 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento