El Gobierno dice que el Comité de Accidentes se tomará "el tiempo que necesite" para elaborar su informe

Pide "prudencia" al opinar sobre las causas y que se deje trabajar en las dos investigaciones
Soraya Sáenz de Santamaría en La Moncloa
Soraya Sáenz de Santamaría en La Moncloa
EUROPA PRESS
Soraya Sáenz de Santamaría en La Moncloa

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios "tomará todo el tiempo que necesite" para determinar las causas del accidente ferroviario registrado el miércoles en Santiago de Compostela "con todas las garantías".

"No puedo dar una fecha (de cuando estará el informe), sería aventurado porque lo desconozco. No sé la fecha, pero lo hará con todas las garantías y tomará el tiempo que necesite para determinar las causas", declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Comité de Investigación de accidentes inició las tareas desde el primer momento y el Ministerio de Fomento le ha dotado de todos medios materiales y personales que necesita, pero no sé en qué fecha estará listo su informe", añadió la vicepresidenta.

Por ello, Sáenz de Santamaría ha solicitado "prudencia" a la hora "opinar y valorar" sobre las posibles causas del descarrilamiento y ha pedido que se deje trabajar a los técnicos que se emplean en las dos investigaciones abiertas sobre el siniestro.

"Pido que seamos prudentes en las opiniones y las valoraciones, y que dejemos actuar a los técnicos y la autoridad judicial. No es un tema para opinar, deben opinar los que saben", añadió la vicepresidenta.

Atender a las víctimas

"Tras el accidente, en primer lugar es preciso atender a las víctimas y sus familiares, y llevar a cabo el proceso para determinar las causas con la investigación judicial y la del Comité de Accidentes", insistió.

Para la vicepresidenta, se trata de un "tema muy técnico", sobre el que "se acaba de empezar a trabajar". "No sería prudente pronunciarse sobre las causas", insistió.

Sáenz de Santamaría se pronunció de esta forma al ser preguntada sobre si cuenta con unos primeros datos sobre la investigación, sobre la posibilidad de que el accidente se debiera a un eventual o supuesto fallo humano e incluso cuando se la cuestionó sobre si el siniestro puede perjudicar las futuras inversiones en Alta Velocidad (AVE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento