Argüelles a Moriyón: "O plantea una moción de confianza o dimite"

La alcaldesa acusa al portavoz socialista de utilizar la estrategia del escándalo para contrarrestar la labor del Ejecutivo Local
Pleno del Ayuntamiento de Gijón.
Pleno del Ayuntamiento de Gijón.
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Gijón.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha señalado este viernes en el Pleno del debate sobre el estado del municipio a la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), que solo tiene dos salidas; "o plantea una moción de confianza o dimite". "No le quedan más salidas", ha agregado.

Así lo ha indicado antes de recordar a la regidora su obligación de asegurar la gobernabilidad de Gijón y buscar las mayorías suficientes para sacar adelante sus propuestas, después de replicar a Moriyón que fue la única que planteó el Pleno Extraordinario de la Ordenanza de Fachadas como moción de censura encubierta. "Si hubiera sido así, la hubiese perdido", ha asegurado.

Ha indicado, en este sentido, tras ser retado por el portavoz de Foro, Rafael Felgueroso, que el PSOE presentaría una moción de censura pero hace falta la mayoría absoluta para presentarla, es decir, 14 concejales, cuando su Grupo e IU-LV suman solo 13.

"Malvive en esa silla sentada", le ha espetado a la regidora, de la que ha afirmado que no es capaz de transmitir a la ciudadanía "una mínima línea de ilusionante futuro, de esperanza", además de definir a su Equipo como "nueve concejales desmembrados que no tienen proyecto de ciudad". Y es que Gijón, para él, no puede esperar otros dos años "de brazos cruzados".

Unido a ello, ha resumido con la palabra "fracaso" los dos años de Gobierno de Foro, en los que, según él, se ha producido una "gran pérdida de calidad democrática". Especialmente, ha destacado que la regidora haya "amordazado" al Pleno. "Lo ha secuestrado", ha recriminado a Moriyón, de la que ha asegurado hasta ahora solo ha demostrado que es la "alcaldesa de Foro, pero no de Gijón".

Moriyón, por su lado, ha acusado a Argüelles que elegir la estrategia del escándalo para crear "el fantasmal escenario de un Equipo de Gobierno antidemocrático" con la que intentar contrarrestar la labor desarrollada por este. Ha asumido, también, que dentro del debate la llegue a llamar "tonta" pero ha dicho no consentir que llame "vagos" a su Equipo de Gobierno.

La alcaldesa ha atribuido esta actitud, en parte, a que el portavoz socialista no encontró sitio en una Corporación que creía destinada a presidir dentro de un Gobierno -con alusión al socialista— "intervencionanista" y que había acumulado tanta influencia en estos años que no pensaron que fueran a perder en las urnas, según ella, pero también para "tapar" los escándalos en la gestión de la EMA y Emtusa y su silencio ante los recortes del Principado.

También el portavoz de IU-LV, Jorge Espina, ha hecho mención a la moción de censura, al indicar que si tuviesen más concejales lucharían para echar a Foro del Gobierno. Especialmente, ha incidido en que lo ocurrido la semana pasada al suspender el Pleno Extraordinario solicitado por la oposición para debatir su propuesta de Ordenanza de Fachadas ha sido "la gota que colmó el vaso". "Se nos pretendió silenciar nuestra voz", ha reprochado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento