'La primavera del mal', una novela negra que explora las raíces del narcotráfico en México

  • El libro combina una vocación "histórica" con otra "literaria", dice su autor.
  • El mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck ha pasado tres años investigando para poder escribir el libro.
  • En el relato desfilan personajes inventados con otros históricos, como líderes criminales y políticos.
El escritor mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck.
El escritor mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck.
EFE
El escritor mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck.

La violencia ligada a los grupos criminales y las drogas en México, que ha dejado miles de muertos en los últimos seis años, es resultado de "una epidemia mal tratada" que exige de pactos y negociaciones para ser remediada, afirma el escritor Francisco Gerardo Haghenbeck.

"Habría que esperar, como en todas las epidemias, a que se bajara y quedaran los brotes, de nuevo las cabezas que debían de quedar para luego volver a pactar, o volver a hablar y llegar a un acuerdo. Es un problema que no va a desaparecer", advirtie.

Haghenbeck (Ciudad de México, 1965) acaba de lanzar La primavera del mal (Suma de Letras, 2013), una "novela negra" que explora las raíces del narcotráfico en México.

Tratar de entender

Tres años de investigación y una labor bibliográfica intensa cristalizaron en un ensayo a partir del cual el cuentista y creador de cómics ha escrito una obra de ficción.

"Esta novela es el tipo de cosas que nos llevan a entender más. La considero una visión del pasado para comprender el presente" y "cuestionarlo", señaló.

El libro, explicó, combina una vocación "histórica" con otra "literaria" en una búsqueda parecida a la que hizo el italoestadounidense Mario Puzo con El Padrino (1969) para "tratar de entender las raíces de la mafia" en Estados Unidos.

En el relato desfilan cuatro personajes inventados con otros históricos, como los líderes criminales Lucky Luciano (1897-1962), Bugsy Siegel (1906-1947), y uno que considera el paradigma del "discurso hipócrita" de EE.UU. frente a las drogas: Harry J. Anslinger (1892-1975), jefe de la Oficina Federal de Narcóticos de la Secretaría del Tesoro de 1930 a 1962.

Le describe como un "racista con una visión republicana, conservadora, una mala persona" que puso su impronta a una lucha antidrogas que se prolongó y que hoy es dictada por "todo un instituto, que es la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA)".

Respecto a la actual violencia en México, dijo que no es mayor a la que podía haber en la década de los cuarenta o cincuenta, cuando también rivalizaban delincuentes, pero ahora los medios nos presentan esas muertes de modo muy rápido, de manera descarnada.

Acerca de la legalización de las drogas, el escritor indicó que "mientras se siga consumiendo del otro lado, en Estados Unidos, nunca" se va a concretar ni en México ni en el resto de América Latina.

El autor de Aliento a muerte destacó que las raíces del tráfico de drogas "se han olvidado porque están muy de la mano, muy matrimoniadas con el poder, es la historia del poder".

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento