Arias Cañete destaca el consenso entre CCAA para fijar un modelo uniforme y nacional de aplicación de la PAC

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado que se ha alcanzado un acuerdo con las comunidades autónomas para establecer un "modelo uniforme y nacional" de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020 durante la reunión de la conferencia sectorial del ramo, que se está celebrando estos días en la sede del Ministerio.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado que se ha alcanzado un acuerdo con las comunidades autónomas para establecer un "modelo uniforme y nacional" de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020 durante la reunión de la conferencia sectorial del ramo, que se está celebrando estos días en la sede del Ministerio.

"Ha sido una conferencia que se ha desarrollado en un clima de gran espíritu de diálogo, acuerdo y consenso. Acordamos con una amplísima mayoría establecer un modelo uniforme de aplicación , no habrá 17 políticas autonómicas, sólo una que será idéntica en todo el territorio. Además se minimiza la convergencia interna de ayudas y se evitarán transferencias entre agricultores, ganaderos y sectores", aseguró el titular de Agricultura en rueda de prensa.

El ministro subrayó que habrá "un año de transición" en la aplicación de la PAC de cara a 2014 y se congratuló por el buen ambiente mantenido en estos dos días de intensas reuniones de la sectorial.

"Valoro positivamente el clima de concordia y colaboración porque ha sido una conferencia sectorial ejemplar, que pone de manifiesto el deseo de todos de optimizar los recursos", subrayó.

Por otro lado, los consejeros y el Ministerio alcanzaron un acuerdo para garantizar que las ayudas acopladas vayan dirigidas a sectores como la ganadería. "Se dará la consideración de prioritario a sectores como el de la ganadería", apuntó el titular de Agricultura.

Una decisión que fue valorada "muy positivamente" por las consejeras del ramo de Asturias y Cantabria, ya que consideraban que el sector ganadero había sido el "gran olvidado" de la nueva PAC.

Respecto a las medidas adoptadas en la sectorial se ha acordado que "no haya" traspaso de fondos entre los dos pilares. Además, Arias Cañete subrayó que se ha tomado la "importante decisión" de que el umbral mínimo para recibir ayudas directas será a partir de 300 euros, mientras que el umbral máximo para la percepción de ayudas será de 300.000 euros.

Entre los acuerdos adoptados en la sectorial, donde se han puesto las bases de cómo será la aplicación de la PAC, destaca la creación de un grupo de trabajo de alto nivel, formado por directores generales, que deberá determinar qué ayudas tendrán cada tipo de cultivo (regadío, secano, pasto y cultivos permanentes) y que deberá ofrecer sus primeras conclusiones ante la sectorial en la primera semana de septiembre.

Valoración positiva de las comunidades

Por su parte, el consejero de agricultura de Extremadura se congratuló de que en estos días en la conferencia sectorial se ha llegado a un acuerdo para hacer una "aplicación con carácter nacional y uniforme" de la PAC, mientras que los representantes de Andalucía y Aragón también valoraron "positivamente" los acuerdos adoptados aunque ambos han reiterado que se seguirán realizando "trabajos técnicos", ya que la negociación aún no ha terminado.

Por su parte, la representante de Asturias se mostró más crítica al considerar que la aplicación de esta PAC sería "una oportunidad para reequilibrar" algunas cuestiones del sector. Sin embargo, se congratuló por haber conseguido en estas reuniones que se destine "el máximo posible" a sectores acoplados como la ganadería. "Queda todavía mucho por hacer", reiteró.

En una línea similar se mostró el consejero de La Rioja, Iñigo Nagore, que subrayó que en las decisiones tomadas "ha primado el criterio más conservador de los posibles", al tiempo que solicitó más ayudas al sector vitivinícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento