La peor ola de frío en veinte años

La peor ola de frío en veinte años

La peor ola de frío en veinte años
Las estampas nevadas se sucedieron por casi todo el país. Un vecino de Reinosa (Cantabria) se afana en despejar la puerta de su vehículo. (EFE, Agencias)
Ampliar
Desde mediados de los ochenta no hacía este frío «de forma tan intensa en temperaturas y tan extensa geográficamente», dijo ayer el jefe de Predicción del Instituto de Meteorología, Ángel Rivera. Sin embargo, los expertos van a estudiar si, de forma global se han batido récords, algo que, con la excepción de Cádiz (1 grado, cinco décimas menos que en 1960), «no parece probable».

Los valores más fríos ayer, en capitales, se dieron en Albacete (–12,4) y Teruel (–10,5). Además, destacaron Molina de Aragón (Guadalajara), con -14,5 y Calamocha (Teruel), con -12.

Un mes después
La nieve y el hielo pusieron en jaque a miles de conductores, aunque, a diferencia de hace justo un mes, cuando se quedaron atrapados 3.000 vehículos en la A-1, la Guardia Civil se encargó de impedir el paso en las vías más afectadas a los vehículos.

En Burgos llegó a haber más de 1.200 camiones retenidos, que anoche, poco a poco, reemprendieron su marcha. Según Interior, ningún ciudadano tuvo que dormir en su coche, y se atendió a 1.000 personas en instalaciones públicas.
Mejoría

Ayer llegó a haber 300 tramos de vías afectados (51 de la red principal). Paulatinamente, las vías fueron abriéndose al tráfico y sólo dos carreteras de la red estatal estaban cortadas (en Burgos y Palencia) y otros tres puertos cerrados. Desde el lunes 24, Fomento ha gastado ya 30.000 de las 60.000 toneladas de sal. Renfe mantenía varias líneas del norte cortadas. Doce regiones permanecen en alerta.

En Castilla y León 13.000 niños se quedaron sin clase, en el País Vasco y en La Rioja también se cerraron las aulas.

Una mujer de 33 años murió en Aguilar de Campoo (Palencia) al derrumbarse su cochera por el peso de la nieve. Antes, el martes, había muerto por hipotermia un indigente en El Vendrell (Tarragona).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1881/0/peor/ola/frio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios