Unas averías en la red de suministro de la CHG deja sin agua a Castellar, Navas de San Juan y Santisteban

Una sucesión de cuatro averías en la red de alta de agua de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha dejado sin suministro a las poblaciones de las localidades jiennenses de Castellar, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto.

Una sucesión de cuatro averías en la red de alta de agua de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha dejado sin suministro a las poblaciones de las localidades jiennenses de Castellar, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto.

El diputado de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, Francisco Huertas, ha explicado a Europa Press que los cortes de suministro de agua se han producido este miércoles y han afectado a esos tres municipios del Condado jiennense como consecuencia de las citadas averías, que, según ha remarcado, se han producido de forma consecutiva y no son excepcionales, sino que se vienen repitiendo de forma recurrente, "especialmente con la llegada del verano".

Por ello, Huertas ha urgido a la CHG, y por ende, a la Subdelegación del Gobierno, a que ejecute las inversiones que, en su opinión, son necesarias para arreglar las tuberías de esa red de alta, que se encuentran "en una situación crítica", lo que provoca que, con la llegada de las altas temperaturas, se vean más "afectadas" por el calor.

Además, ha señalado que en verano la red se ve sometida a una mayor presión, ya que aumenta la población de los municipios de esta comarca jiennense, en la que ha indicado que viven unos 25.000 vecinos, quienes sufren "de media, una avería cada tres días".

Según el diputado provincial de Servicios Municipales, la Subdelegación del Gobierno lleva "más de un año anunciando inversiones de emergencia para renovar la red de alta", pero "la realidad es que en los últimos 18 meses no se han llegado a producir esas obras".

En ese sentido, ha reconocido que sí se han ejecutado por parte del Gobierno actuaciones por valor de 204.000 euros que, en todo caso, "no han sido suficientes" para mejorar el estado de las tuberías.

Por último, Huertas ha indicado que la Sociedad Mixta del Agua de Jaén (Somajasa), gestionada por la Diputación, trabaja ya para reparar esas averías, ya que aunque no es la sociedad encargada de esa red de alta, sí es la que tiene la responsabilidad, a petición, según ha explicado, de la CHG, de arreglar las averías, que aún no han sido subsanadas, algo que espera que ocurra "al final del día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento