EEUU intensifica misiones de ayuda a víctimas maremoto Indonesia

EEUU intensifica misiones de ayuda a víctimas maremoto Indonesia

BANDA ACEH, Indonesia (Reuters) - Los helicópteros con ayuda estadounidense aumentaron el martes sus viajesa la provincia indonesia de Aceh, una de las zonas más afectadas por el maremoto de Asia, extendiendo la ayuda amillones de personas afectadas por uno de los peores desastres naturales de la historia, que dejó 175.000 muertos.

En Sri Lanka, las autoridades dijeron que otras 7.275 personas fueron declaradas muertas a causa del tsunami quese desató el 26 de diciembre tras un terremoto en la isla indonesia de Sumatra, elevando la cifra nacional de víctimasmortales a 38.195. La subida no se debió al repentino descubrimiento de más cuerpos sino al atraso de las cifras enáreas remotas.

Con la atención puesta ahora en evitar la expansión de enfermedades y en que los supervivientes vuelvan a su vidanormal, las autoridades buscan garantizar la seguridad en la región de Aceh, en el norte de Indonesia, y en Sri Lanka,donde hay grupos insurgentes.

Joel Boutroue, jefe de las operaciones de ayuda de la ONU en Aceh, dijo que una prohibición de viajar a la zonaimpuesta por el temor a ataques contra convoys de ayuda fue levantada el martes por la mañana.

'Esta fue una veda de 24 horas que ya ha sido levantada', dijo Boutroue a Reuters. 'Los rumores eran sobreposibles ataques contra trabajadores humanitarios. Realmente no fue nada, repito, nada específico'.

Los rebeldes en Aceh han prometido en reiteradas oportunidades que no atacarán a las misiones de ayuda, diciendoque daban la bienvenida a la asistencia internacional porque ellos también perdieron familiares en la catástrofe.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que los trabajadores humanitarios deberíanmoverse con cautela en Aceh.

AYUDA ESTADOUNIDENSE

El Ejército de Estados Unidos reforzó sus misiones humanitarias a 80 por día desde 30 la semana pasada con unos22 helicópteros volando a zonas de la costa este de Aceh que aún no son accesibles por tierra.

'El pueblo sabe que podemos proveer alimentos y agua con regularidad. Ese era uno de nuestro objetivos. Perotodavía hay algunas áreas donde la desesperación está tan alta como antes', dijo el capitán Matt Klunder, un piloto dehelicóptero de Washington.

'Una cosa que es buena es que en las primeras dos semanas hicimos mucha asistencia de tipo médica, infecciones,pérdidas de extremidades, esa clase de cosas. En los últimos días, eso disminuyó', agregó.

En Sri Lanka, el líder del grupo rebelde Tigres Tamil apareció en público por primera vez desde el tsunami,despejando los rumores que decían que había muerto en el maremoto, según un sitio web pro-rebelde.

/Por Jerry Norton y Dean Yates/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/188/0/OESTP/EEUU/TSUNAMI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios