Las empresas alavesas prevén mejorar sus ventas pero no crearán más empleo

La confianza industrial se mantiene en valores negativos pero registra el mejor dato desde comienzos de 2011

Entre un 20 y un 30 por ciento de las empresas industriales alavesas prevé incrementar su producción, pedidos y ventas en los tres próximos meses, aunque esta mejoría en la confianza no se traducirá en un aumento del empleo, dado que el 73 por ciento de las compañías del sector mantendrá estable su plantilla, mientras que el porcentaje de las que reforzarán y recortarán su número de trabajadores es similar.

Estos datos aparecen recogidos en la 'Encuesta de Coyuntura Industrial' de la Cámara de Comercio de Álava correspondiente al segundo trimestre de 2013, que se ha publicado este miércoles.

Según este estudio, entre abril y junio la situación de la cartera de pedidos de las empresas se ha mantenido en comparación con el periodo anterior, mientras que los 'stocks' de productos fabricados apenas se ha incrementado.

Además, la previsión de la producción en los próximos meses registra una mejora. Estas tres variables componen el Indicador de Confianza Industrial, el cual, aunque se mantiene en valores negativos (-10 por ciento) es el mejor dato desde comienzos de 2011.

Demanda interior

La debilidad del mercado interior es "latente", tal y como subraya el informe, aunque en este periodo y por primera vez desde mediados de 2010, se ha conseguido un saldo neto positivo. Durante el segundo trimestre del año, las compañías que disminuyeron su cartera interior de pedidos fueron un 28 por ciento, cuando en la anterior consulta fueron prácticamente cuatro de cada diez empresas. En cambio, un 38 por ciento logró aumentarla, mientras que el 34 por ciento mantuvo su nivel de cartera de pedidos.

Las ventas industriales registraron un saldo neto positivo (una proporción mayor de empresas disminuyeron sus ventas en comparación con las que las aumentaron), lo que mejora notablemente el dato del primer trimestre de 2013. En concreto, un 37 por ciento de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, mientras que las que registraron una caída suponen el 19 por ciento.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas apuntan a un saldo neto (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) positivo en producción, cartera de pedidos y ventas, mientras que en la ocupación no se esperan cambios.

Seis de cada diez compañías esperan un mantenimiento de la producción, el 9 por ciento experimentará una reducción, y el 31 por ciento la intensificará. Además, el 62 por ciento de las industrias mantendrán estable su cartera de pedidos, el 20 por ciento pronostica un aumento y el 18 por ciento indica que tendrá una disminución.

Por otra parte, en el 56 por ciento de las empresas no habrá cambios en las ventas, el 11 por ciento prevé una caída y el 33 por ciento restante espera incrementos. Respecto a las personas ocupadas, el 14 por ciento de las empresas reducirá sus plantillas, un 13 por ciento espera incrementarla y el 73 por ciento mantendrá estable su número de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento