Gipuzkoa modifica su política de apoyo a la investigación para favorecer la transferencia de conocimiento a las empresas

El departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido modificar su política de apoyo a la investigación con una nueva convocatoria de ayudas, dotada este año con 1,5 millones de euros, que irá destinada a apoyar proyectos llevados a cabo por las unidades de I+D de las empresas, en colaboración con otros Centros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

El departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido modificar su política de apoyo a la investigación con una nueva convocatoria de ayudas, dotada este año con 1,5 millones de euros, que irá destinada a apoyar proyectos llevados a cabo por las unidades de I+D de las empresas, en colaboración con otros Centros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

Según han informado desde la Diputación guipuzcoana, este cambio se ha realizado con el objetivo de que las inversiones públicas que se realizan en este campo permitan un retorno rápido que pueda materializarse en nuevos productos tecnológicos.

En este sentido, han indicado que hasta ahora las ayudas que ofrecía la Diputación iban destinadas directamente a los centros tecnológicos y a las universidades para proyectos de investigación.

En la convocatoria aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno Foral, las ayudas irán directamente a las unidades de I+D de las empresas, de modo que éstas puedan trasladar a los centros tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología cuáles son sus necesidades y se pueda dar una rápida transferencia del conocimiento a la industria para su aplicación.

El diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen ha destacado que "es necesario la búsqueda de resultados palpables, de forma que esas investigaciones tengan una aplicabilidad en los procesos industriales y sobre la competitividad de nuestras empresas, que es lo que se requiere en este momento, con una economía globalizada y en la que el conocimiento es factor diferencial a la hora de lograr mercados".

Uriguen ha indicado que hace ya más de 10 años algunas empresas guipuzcoanas se plantearon crear Unidades de I+D, con personalidad jurídica independiente, que reunieran recursos en este ámbito y que permitieran separar la I+D de otras actividades de la empresa, con objeto de plantearse estrategias para sus tecnologías base a más largo plazo.

Estas Unidades de I+D colaborarían con centros tecnológicos y universidades, y adaptarían y acercarían las tecnologías a sus productos y procesos, y por tanto al mercado. La Diputación Foral de Gipuzkoa las ha considerado siempre de "gran interés" y las ha apoyado "especialmente", tanto en su creación como en proyectos a medio y largo plazo.

Por ello, el diputado de Innovación ha señalado que han querido, en esta nueva convocatoria, destinar los recursos a aquellas empresas que están haciendo un esfuerzo por contar con sus propias unidades de I+D. Estas unidades, bien con sus recursos propios o en colaboración con los Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, podrán optar a las ayudas y acometer proyectos propios que mejoren sus productos y los hagan más competitivos.

Ciencia y tecnología

Por su parte, el director de Innovación, Oscar Usetxi, ha recordado que el Gobierno vasco ha anunciado un cambio también en su estrategia en materia de inversión en ciencia y tecnología y ha apuntado que la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, "es consciente de que es necesario optimizar las aportaciones que hacemos las instituciones en este campo" y es previsible que los decretos de ayuda del Gobierno vasco partan de las mismas premisas del aprobado por la Diputación.

Uriguen ha señalado que el cambio en el decreto de ayudas "no supone abandonar la investigación básica" y la Diputación "va a seguir apoyando la investigación básica", porque consideran que es necesario tener una visión "a largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento