C.Feijóo cuestiona "el rigor" de Ordóñez y proclama que "menos mal" que el Banco de España "cambió de gobernador"

Afirma que el exgobernador "nunca tuvo propuesta" para Caixanova y que dijo que era "una caja pequeña que se podía adosar a cualquier grupo"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado con dureza al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y ha esgrimido que la evolución del sistema financiero español "habla por sí sola de su profesionalidad y rigor". "Cómo dejó el sector es lo que acredita de forma más nítida cuál fue su gestión", ha reflexionado, para añadir que "menos mal" que el Banco de España "cambió de gobernador".

"Cuando el exgobernador tomó posesión, España no tenía una crisis financiera, tenía más de 50 entidades y, cuando se va, España sufre una de las mayores crisis financieras de su historia y deja 15 bancos, tres de ellos totalmente nacionalizados", ha esgrimido, tras ser preguntado por la respuesta parlamentaria de Ordóñez a la comisión de cajas, en la que le acusa de vetar vías "más sólidas" que la fusión interna.

Al respecto, el presidente gallego ha proclamado que su gestión al frente del regulador "dice mucho de su rigor y credibilidad". "Lo que sucedió en los últimos años es una muestra de la irresponsabilidad con la que se gobernó el Banco de España porque si hay un Banco de España que es irresponsable en las operaciones financieras y de fusión, que tampoco es responsable de la comercialización de las preferentes ni de las indemnizaciones, la pregunta que nos hacemos es para qué queremos gobernador", ha reflexionado.

Ha afirmado, a renglón seguido que lo que se "acredita" es que "ni hubo gobernador ni hubo responsable". Ha añadido, asimismo, que no hubo "ninguna propuesta" de Fernández Ordóñez que no fuera "la fusión de las dos cajas y la desaparición de sus sedes y domicilios de Galicia" y que sólo "concretó" la propuesta de que Caixa Galicia se fuera por Bankia, pero "nunca tuvo ni siquiera la propuesta de con quien se iba a ir Caixanova".

De hecho, con respecto a la caja del sur, el presidente gallego ha subrayado que el exgobernador del Banco de España "simplemente dijo que era una caja pequeña y que eso se podía adosar a otros grupos bancarios". "Menos mal que cambiamos de gobernador", ha concluido.

"el bipartito conocía la situación"

En cualquier caso, el máximo mandatario gallego ha remarcado que "sí dice que ninguna de las cajas podía seguir por sí sola" y también que "el bipartito era conocedor de la situación de las cajas" gallegas en 2008, como él aseguró durante su comparecencia en el órgano parlamentario que estudia su evolución.

"Lo dije porque el Banco de España lo refirió a la conselleira de Facenda y el exgobernador lo vuelve a decir", ha subrayado, antes de considerar "sorprendente" que haya partidos que "no hagan ninguna referencia" a esta declaración de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento