Ministerio, Generalitat y FSMCV impulsarán un proyecto pedagógico conjunto de música contra el fracaso escolar

Català afirma que la LOMCE "abre la puerta a poder dar más importancia a la enseñanza musical" en la Comunitat
El ministro Wert, la consellera Català y representantes de la FSMCV
El ministro Wert, la consellera Català y representantes de la FSMCV
GENERALITAT
El ministro Wert, la consellera Català y representantes de la FSMCV

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Català; y el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Josep Francesc Almería, han acordado impulsar un proyecto de innovación pedagógica conjunto para impartir clases de música para luchar contra el fracaso escolar.

Así lo han decidido tras mantener una reunión esta mañana en la sede del Ministerio en la que han abordado los beneficios de la música en el rendimiento educativo y contra el fracaso escolar.

La propuesta de la conselleria tiene como objetivo diseñar una acción específica, en el marco de los programas de cooperación territorial, que permitirá que las escuelas de música de las sociedades musicales de la Comunitat impartan clases de música en los centros educativos de régimen general que quieran participar en la iniciativa, así como en centros de acción específica singular.

En este sentido, Català ha agradecido la implicación de la Federación de Sociedades Musicales y el trabajo que vienen realizando en la divulgación de las enseñanzas musicales, así como la colaboración que mantienen con la Administración autonómica.

El objetivo prioritario de esta acción consiste en continuar implantando medidas que permitan luchar contra el fracaso escolar y mejorar el éxito educativo de los alumnos de la Comunitat.

Se trata, por tanto, de emplear la práctica musical como una herramienta para el éxito académico ya que este tipo de actividades mejoran sus habilidades cognitivas, su constancia, estimulan su creatividad y su motivación.

La consellera ha explicado que la decisión de apostar por las enseñanzas musicales se debe en gran parte a los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas el pasado año en las que "se constató" que aquellos alumnos que compatibilizaban los estudios musicales con su formación ordinaria obtenían mejores resultados en competencias como lengua española, matemáticas, historia y ciencia.

Asimismo, la consellera ha destacado que esta actuación innovadora de integración de la música en el sistema educativo, convertirá a la Comunitat en "un referente del uso de la música para favorecer el rendimiento académico y la mejora de la calidad educativa".

En concreto, la Comunitat está desarrollando diversas iniciativas en los centros educativos para la promoción de la música, lo que la convierte en "pionera" en la introducción de actividades musicales como herramienta contra el fracaso escolar.

La música en la lomce

Por otro lado, durante el encuentro, la consellera ha trasladado a Wert la importancia de la enseñanza musical en el sistema educativo de la Comunitat, dado que esta tiene "la red más importante de España y también de Europa de aprendizaje musical".

"La nueva Ley de Calidad Educativa abre la puerta a que podamos dar más importancia a la enseñanza musical en aquellos ámbitos que desarrollamos las comunidades autónomas, puesto que permite una mayor flexibilidad , lo que va a comportar que seamos una comunidad que especialice su sistema educativo en la enseñanza musical", ha subrayado Català.

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