PSOE pedirá al PP la ejecución del Plan Especial de los Baños del Carmen y una agenda para la cesión del Benítez

Solicitará que se aclare si el equipo de gobierno se benefició de fondos de la presunta trama de financiación ilegal 'popular'
María Gámez
María Gámez
EUROPA PRESS
María Gámez

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá al equipo de gobierno del PP en el pleno ordinario de este jueves la ejecución del Plan Especial de los Baños del Carmen, "consensuado con la ciudadanía", así como el establecimiento de una agenda para la cesión por parte del Ministerio de Fomento a la ciudad del antiguo Campamento Benítez y la firma del correspondiente convenio.

Según ha incidido en rueda de prensa este miércoles la portavoz municipal socialista, María Gámez, se trata de "temas pendientes, que están igual que a comienzos del periodo de gobierno del PP: en situación de estancamiento".

Sobre el Campamento Benítez, Gámez ha indicado que desde que dejó de tener un uso militar, el PSOE siempre ha apoyado la creación de un parque en estos terrenos, ya que "el interés general de los ciudadanos por recuperar ese espacio está por encima de la Administración pública titular de dichos suelos".

La portavoz socialista ha criticado que el alcalde, Francisco de la Torre, "sólo haya realizado un anuncio verbal de la cesión de los terrenos del Campamento Benítez al Ayuntamiento", agregando que "no existe ningún convenio ni titularidad entregada".

Asimismo, ha pedido que "se redacte el proyecto con la máxima participación ciudadana y en el menor tiempo posible, acordando y garantizando la financiación del parque, como mínimo en las cuantías planteadas inicialmente, incluyendo las cantidades correspondientes por parte del Ministerio de Fomento para la conservación y mantenimiento por los viales que se recepcionen".

Por otra parte, el grupo municipal socialista solicitará que se dé cumplimiento al Plan Especial aprobado y en vigor, "consensuado con la ciudadanía", para los Baños del Carmen, incluyendo financiación para su mantenimiento y puesta en valor para su uso y disfrute público en el menor espacio de tiempo.

"Desde la llegada del Gobierno del PP al Gobierno de la Nación, lo único que tenemos es cero presupuesto, ningún compromiso para financiarlo", ha lamentado la concejala socialista, agregando que "lo que tenemos, al parecer, es una única alternativa por parte de De la Torre de un proyecto privado que supone no garantizar que sea el mejor proyecto público para los Baños del Carmen".

En esta misma línea, Gámez ha solicitado al equipo de gobierno del Partido Popular que "busque otras alternativas para garantizar que el proyecto que se hace en los Baños del Carmen sea público y con las mejores garantías".

Entre el resto de mociones del PSOE, se encuentra también la reiteración de que se apliquen bonificaciones a las viviendas protegidas en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), así como que se rechace el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por el Gobierno central contra el Decreto sobre la Función Social de la Vivienda de la Junta y que el Ayuntamiento pida a las entidades financieras que operan en Andalucía que durante los cinco meses que dura la suspensión cautelar de esta norma dejen de ejecutar desalojos de familias en riesgo de exclusión social.

Los socialistas solicitarán, por otra parte, la comparecencia del alcalde para que explique las consecuencias que tendrá la aplicación de la futura reforma de la Administración local: "queremos que De la Torre aclare si el personal de las empresas municipales se verá afectado y si existe riesgo de que pierdan su puesto de trabajo".

'

Caso bárcenas'

Como ya anunció la portavoz socialista esta misma semana, su grupo solicitará en el pleno a través de una moción urgente que se constituya una comisión de investigación para aclarar si el equipo de gobierno se ha beneficiado de fondos procedentes de la presunta trama de financiación ilegal del PP.

La iniciativa tiene por objetivo aclarar que el equipo de gobierno del PP "no se ha beneficiado, en ningún caso, para su estrategia electoral local de fondos procedes de la presunta trama de financiación ilegal del partido".

Además, Gámez ha señalado su sorpresa por el hecho de que el alcalde de la ciudad "diga que no tiene nada que decir sobre el 'caso Bárcenas' y se niegue a dar explicaciones cuando se hace referencia expresa al PP de Málaga y a concejales malagueños".

"Los papeles del extesorero recogen 12 apuntes que aluden a Málaga y es necesario que se arroje luz sobre este asunto y despejar cualquier tipo de duda sobre la presunta financiación local del Partido Popular", ha destacado, a la vez que se ha preguntado sobre las razones que han llevado a De la Torre a "no querer dar ningún tipo de explicación al menos para negar los hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento