Monago traslada a Rajoy las reivindicaciones de Extremadura en déficit, deuda histórica, alta velocidad y fondos europeo

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, trasladó al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron en la tarde de este martes, las "reivindicaciones" de la comunidad extremeña en diversas materias, como el déficit, la alta velocidad, la deuda histórica y el reparto de fondos europeos para el próximo periodo 2014-2020.
Monago en Medellín
Monago en Medellín
EUROPA PRESS
Monago en Medellín

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, trasladó al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron en la tarde de este martes, las "reivindicaciones" de la comunidad extremeña en diversas materias, como el déficit, la alta velocidad, la deuda histórica y el reparto de fondos europeos para el próximo periodo 2014-2020.

Un encuentro en el que Monago y Rajoy estuvieron "aproximadamente una hora y media hablando esencialmente de Extremadura", de los problemas y los retos que tiene la región, así como de la visión que tiene el Ejecutivo extremeño de estos problemas, y la "implicación" que en su opinión debe tener el Gobierno central con la comunidad.

A preguntas de los periodistas tras asistir a la apertura al público del Teatro Romano de Medellín (Badajoz), José Antonio Monago ha explicado que trasladó a Rajoy sus reivindicaciones en estos cuatro bloques "capitales" para la región, y para que el presidente del Gobierno conociera "en primera persona" estas peticiones "para que se empiecen a escribir en próximas fechas el BOE".

En su intervención, Monago ha explicado que trasladó a Rajoy su rechazo al déficit asimétrico que se está planteando, y le recordó que cuando Extremadura era la comunidad con uno de los mayores déficit de toda España, él pidió la asimetría. Entonces "se me dijo que no, se me dijo que el objetivo era el 1,5 para toda España, que era un objetivo compartido para toda España", ha explicado.

Tras esta negativa, "si no había asimetría, no nos quedaba otra que cumplir con el objetivo" del 1,5 por ciento, y en ese sentido Monago ha aseverado que Extremadura fue "ejemplar" al conseguir ser la comunidad con el menor déficit de todo el país, por eso no puede "entender que en estos momento se hable de asimetría".

"Esa es la posición que yo he mantenido con el presidente del Gobierno de España, y la que vamos a mantener en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", un encuentro que Monago ha vaticinado "muy intenso en los planteamientos" por parte de las distintas comunidades autónomas, que "tienen criterios muy divergentes" ya que "los intereses no son homogéneos"

En esta reunión "emplazan" a las comunidades "a ese sudoku que supone el fijar un criterio de déficit", algo que "no va a ser fácil, por lo que "no se puede anticipar el resultado de una reunión que no se ha producido", según ha dicho.

Cuantificación de la deuda histórica

Otro de los temas que Monago abordó con Rajoy es la deuda histórica de Extremadura, "que venía recogida ya en el Estatuto de Autonomía, en su reforma", y que ha sido "siempre prometida y prácticamente siempre incumplida", ha lamentado.

Así, ha recordado que en la legislatura anterior, el entonces presidente extremeño Guillermo Fernández Vara "siempre que iba a hablar con Zapatero" traía de Madrid "cero de deuda histórica", y frente a ello ha aseverado que él mismo ha "conseguido ya 40 millones de euros de deuda histórica", algo que según ha reconocido, no es suficiente ni salda la deuda histórica con la comunidad.

"Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando en próximas fechas para que se cuantifique la deuda histórica y se salde esa deuda histórica que hay con nuestra comunidad autónoma", con el objetivo de "converger con la media de nuestro país en cuanto a los niveles de desarrollo", ha aseverado Monago.

El presidente extremeño ha avanzado que "va a haber reuniones" en "próximas fechas" entre responsables del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de Extremadura "para ir profundizando e intentar llegar a un acuerdo".

Unas reuniones en las que el Gobierno de Extremadura hará "lo posible y lo imposible" para cuantificar esa deuda histórica, pero si finalmente "no es posible", pues "habrá que pagar anticipos para saldar la deuda histórica que tiene la comunidad autónoma".

"impulso" a la alta velocidad

Por otra parte, y en materia de infraestructuras, Monago ha trasladado a Rajoy que Extremadura tiene una "carencia importante" en materia de infraestructuras ferroviarias, de alta velocidad "que se tiene que seguir agilizando", y que espera que "se traduzca en acuerdos de Consejo de Ministros y de Boletín Oficial del Estado", ha dicho.

"Yo no vengo a hacer promesas de papel mojado a los extremeños, sino compromisos de trabajo", ha señalado Monago, quien ha insistido en que espera "que haya un impulso en esta materia".

En ese sentido, Monago ha reclamado al presidente del Gobierno que el "impulso" a la alta velocidad extremeña "se escriba en el Boletín Oficial del Estado y en el Consejo de Ministros", ya que "es lo que piden los ciudadanos extremeños".

Reparto de fondos europeos

En la reunión también se trató sobre el reparto de fondos europeos para el periodo 2014-2020, que se tienen que determinar próximamente, y respecto a lo que Extremadura está haciendo "una apuesta muy importante" con el objetivo de que "en este escenario de recesión donde hay merma de fondos europeos" porque se han incorporado nuevos países con regiones necesitadas, el objetivo es que esta situación "tenga el menor impacto negativo posible esa llegada de fondos" a Extremadura.

El Gobierno regional busca que esos fondos "sigan llegando con intensidad" a Extremadura, una región que los necesita para converger, ya que es la única de España que continuará siendo objetivo 1. "Por lo tanto en esas reuniones que hay tenemos que poner toda la carne en el asador para el conjunto de España, pero especialmente para quien más necesidad objetiva tiene", como es el caso de Extremadura.

Ante esta situación, Monago ha reclamado a Rajoy que sea "muy sensible" con la única región que es objetivo 1, que se "juega mucho", porque son fondos que llegan para infraestructuras, innovación, desarrollo tecnológico, actuaciones obra civil o investigación, entre otros.

Seguir avanzando

"Yo espero que se de respuesta a estos retos por parte del Gobierno de España", ha aseverado Monago, quien a la pregunta sobre si hay compromisos en firme ha dicho que "uno no va a Moncloa y se trae los acuerdos firmados, porque nunca se los trajo nadie, ni de aquí ni de ningún lado".

"Me traigo los compromisos del Gobierno de España en seguir avanzando en estos temas que son capitales", y sobre los que Monago espera que "a lo largo de lo que queda de año se irá viendo el fruto del trabajo de lo que estamos haciendo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento