AGE pide el derecho de autoderminación de Galicia sin "huir" de España y de Europa y advierte sobre la "apatía social"

Subraya la situación "insoportable" que crean las "tramas de financiación ilegal del PP" y las "amistades peligrosas con narcos"
Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras, en el medio
Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras, en el medio
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras, en el medio

Alternativa Galega de Esquerda (AGE), grupo político formado por la coalición entre Esquerda Unida (EU) y Anova, ha pedido este miércoles en su manifiesto por el 'Día da Matria Galega' el "derecho de autodeterminación" de Galicia, aunque "sin huir de intervenir también en el Estado español y en Europa", y ha advertido a los jóvenes de que "la apatía social es tan antidemocrática como el fascismo".

Delante de la antigua redacción de Nós en la Rúa do Vilar, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, y la viceportavoz, Yolanda Díaz, han procedido a leer este discurso titulado 'Un paso adiante, Galiza', nombre que hace referencia a un poema del escritor gallego Xosé María Díaz Castro.

En este manifiesto los líderes de AGE han cargado contra el Gobierno autonómico debido a la "situación insoportable" que generan "las tramas de financiación irregular del PP" y las "amistades peligrosas con narcos" de Feijóo.

De esta forma, Beiras y Díaz han calificado a la Comunidad gallega como un "sujeto político con poder civil" que debe ejercer su "soberanía" sin "rebajas" de la Troika. Asimismo, han criticado los "ataques indiscriminados" al territorio de Galicia, a su lengua y a sus tradiciones.

De igual forma, AGE ha indicado que la ciudadanía gallega debe "tomar la iniciativa" para derrocar a un "régimen monárquico anacrónico" y a "un bipartidismo entregado al capital", además de censurar la "indecente regresión en los derechos sociales y laborales".

"creación de frentes amplios"

Ante esta situación, el portavoz y la viceportavoz de AGE han reivindicado la "creación de frentes amplios", no solo políticos sino también populares, para combatir así contra la "precariedad laboral", la "financiocracia" y la "destrucción planetaria".

Frente al autoritarismo, la austeridad y el individualismo, AGE ha apostado por la creación de "un nuevo orden regido por las clases subalternas, en el que la libertad, la igualdad y la fraternidad sean los lemas vencedores".

Así, han defendido la conformación de un "sujeto político propio" para dejar de resignarse ante las decisiones de "poderes no democráticos" como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento