EA acusa al PNV de ser "regionalista" y de "obviar" el soberanismo en favor de un pacto con el PSE

Denuncia que el Gobierno central "bloquea el proceso de paz como ariete contra el derecho a decidir"
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha acusado al PNV de situarse "en sus posiciones regionalistas" y de estar "más pendiente" de un pacto con el PSE-EE que de aprovechar "la oportunidad de poner en marcha un proceso soberanista" en Euskadi. Además, ha reprochado a los jeltzales que traten de "obviar" los movimientos que en esta dirección se están produciendo en Cataluña.

Urizar, en una rueda de prensa en Vitoria, ha lamentado este miércoles que, mientras que el País Vasco ha estado siempre "a la vanguardia del soberanismo" en el Estado español, las posturas de determinados partidos se encuentran "a años luz por detrás" de las de Cataluña en esta materia.

El líder de EA, una de las formaciones que integran EH Bildu, ha recordado que Cataluña pretende celebrar en 2014 un consulta acerca del derecho a decidir sobre su estatus político. Esto, en su opinión, supondrá un "salto cualitativo" que "obligará" al Estado español a posicionarse no solo ante las "demandas nacionales" de los catalanes, sino también ante las de los vascos.

En referencia a las negociaciones que mantienen jeltzales y socialistas sobre diversas materias, ha lamentado que el PNV esté "más pendiente de crear las condiciones para hacer público el pacto con el PSE que de otra cosa".

"Tenemos al PNV más regionalista justo en el momento en el que más oportunidades hay de poner en marcha un proceso soberanista", ha afirmado.

En su opinión, éste es "el momento preciso" para iniciar dicho proceso, dado el cese definitivo del terrorismo por parte de ETA y el "movimiento" que se está produciendo en Cataluña, entre otros factores. Ante esta situación, ha acusado a la formación jeltzale de "obviar" el proceso soberanista de Cataluña, aunque ha afirmado que ese partido se verá "obligado" a cambiar de postura.

"obediencia española"

El secretario general de Eusko Alkartasuna ha considerado "curioso" que, "después de cuatro años clamando al cielo por un Gobierno vasco en manos de partidos de obediencia española (en referencia al PSE y el PP), la vuelta del PNV aporte tan poco al proceso de paz y normalización".

Pello Urizar ha denunciado también que el Gobierno central "bloquea el proceso de paz y normalización política como ariete contra el derecho a decidir".

A su juicio, esto se debe a que debido a la crisis económica y a los "escándalos" de corrupción, no tiene intención alguna de "meterse en las arenas movedizas" que implica este asunto. Sin embargo, ha advertido de que el Ejecutivo central tendrá que "moverse" de su "inmovilismo" en materia de paz y normalización política.

El dirigente de EA ha denunciado "las injerencias" del gabinete de Mariano Rajoy en las competencias del País Vasco y ha avisado de que, mientras Euskadi "esté unida a España", continuará "con la soga alrededor del cuello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento