La Catedral acogerá a partir de primavera de 2014 un museo de los 2.000 años de historia de la ciudad

Se expondrán un mínimo de 400 piezas, muchas de ellas objetos "excepcionales" e inéditos de gran valor
De la Serna y Casado Soto con una de las piezas
De la Serna y Casado Soto con una de las piezas
EUROPA PRESS
De la Serna y Casado Soto con una de las piezas

La Catedral acogerá a partir de la próxima primavera un museo de los 2.000 años de historia de Santander que incluirá la exposición de un mínimo de 400 piezas, muchas de ellas singulares y "excepcionales", algunas de la cuales se mostrarán por primera vez, y que son patrimonio tanto del Obispado como del Ayuntamiento.

Entre ellas se incluye el tesoro que albergaba la iglesia de El Cristo, con joyas de orfebrería "impresionantes". También se podrán ver cuadros, tallas, trajes litúrgicos, una colcha china del siglo XVIII "increíble", o el 'tesorillo' de monedas de plata que se encontró en la excavación arqueológica de la torre de la Catedral realizada en 2002.

Otra pieza singular que se mostrará es una fuente de mármol almohade del siglo XIII, "trofeo" de la conquista de Sevilla, que ha sido pila bautismal, y que es una pieza "excepcional".

Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa el historiador José Luis Casado Soto, encargado, junto con el fallecido Joaquín González Echegaray, de la redacción del proyecto museográfico de la torre de la Catedral, que se ha ampliado hasta abarcar este museo de la historia de la ciudad, y que ha presentado junto al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El regidor ha anunciado que este proyecto se licitará en agosto, tendrá un plazo de ejecución de seis meses y contará con un presupuesto de 243.000 euros.

Además, ha avanzado que la gestión, que se sacará a concurso público, será compartida, es decir, del ámbito cultural que integra tres elementos de la historia de Santander: además de la Catedral, los centros de interpretación de la muralla, ya en ejecución, y de los muelles, que ya está en funcionamiento.

Al respecto, ha considerado que la gestión conjunta es la más "lógica" pues se refiere a tres ámbitos de la historia de la ciudad, próximos entre sí y pertenecientes al anillo cultural que completarán el Museo de Prehistoria, el Centro Botín y el antiguo Banco de España, que acogerá el centro de Prehistoria y Arqueología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento