SOS Racismo Euskadi denuncia la exigencia del Gobierno vasco de un año de empadronamiento para la asistencia sanitaria

SOS Racismo Euskadi ha denunciado la exigencia del Gobierno vasco de contar con un año de empadronamiento previo para poder acceder al reconocimiento de la asistencia sanitaria.

SOS Racismo Euskadi ha denunciado la exigencia del Gobierno vasco de contar con un año de empadronamiento previo para poder acceder al reconocimiento de la asistencia sanitaria.

En un comunicado, SOS Racismo Euskadi ha indicado que el pasado 11 de julio, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, anunciaba la publicación de una norma que "corregiría" algunas de las "deficiencias destacadas" tras más de un año de puesta en marcha del sistema de cobertura sanitaria para aquellas personas que no tienen la condición de asegurados o beneficiarios de la Seguridad Social, como consecuencia de la promulgación por el Gobierno central del Real Decreto-ley 16/2012 y que "prácticamente excluía del sistema público al colectivo de inmigrantes irregulares".

Desde esta organización han considerado que el derecho a la salud es un derecho "fundamental" que "no puede supeditarse al cumplimiento de determinados plazos de empadronamiento", que en la práctica superan el año "dadas las especiales dificultades que tiene el colectivo inmigrante para acceder a una vivienda y poder empadronarse".

Por ello, han creído que derivar a urgencias a quienes no cumplen el año de empadronamiento "no es la solución más adecuada", sobre todo en los casos de enfermedades crónicas, además de "aumentar los prejuicios contra el colectivo inmigrante como usuario del servicio de urgencias".

Por todo esto, desde SOS Racismo Euskadi han pedido al Gobierno vasco que modifique el actual Decreto 114/2012, al objeto de eliminar el plazo de empadronamiento previo de un año y "aproveche ese cambio de norma para ofrecer una atención sanitaria universal e igual a la del resto de vecinos de Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento