BBVA inaugura en Zamora la exposición 'Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios'

BBVA ha inaugurado hoy en Zamora la exposición 'Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios', muestra de carácter integrador especialmente dirigida a facilitar su disfrute a las personas ciegas y también al público en general.

BBVA ha inaugurado hoy en Zamora la exposición 'Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios', muestra de carácter integrador especialmente dirigida a facilitar su disfrute a las personas ciegas y también al público en general.

Tras su paso por ocho ciudades gallegas y Ponferrada (León), Zamora es el décimo destino de la exposición, segundo de Castilla y León, que consta de ocho monedas para tocar, desde una de 1812 a otra de 1944, además de un billete del Banco del 100 reales del siglo XIX y de una tarjeta de crédito con la última tecnología contactless.

Se trata de una selección de la colección del Archivo Histórico de BBVA. Las monedas y los billetes están reproducidos en gran formato con tecnología pionera que duplica en relieve estos medios de pago y que permite a las personas ciegas palparlos, saber cómo son y disfrutar de esta iniciativa, cuyas claves son la innovación y la integración.

Jesús María Martín, director de Zona de BBVA; Rosa Díaz, directora de la Agencia de la ONCE en Zamora, y Víctor Arroyo, director del Archivo Histórico de BBVA, han inaugurado en la oficina de BBVA de la Plaza de la Constitución de Zamora dicha muestra, que también ha contado con la presencia de Francisco Javier González, segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Comercio, Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zamora, y de José Luis Bermúdez, diputado de Educación, Cultura y Emigración.

Tras su paso por A Coruña, Santiago, Ferrol, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo y Ponferrada, actualmente está en Zamora, siendo esta ciudad la segunda cita en Castilla y León de esta serie de exposiciones itinerantes que recorrerá 22 ciudades de Galicia, Castilla y León y Asturias.

'Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios' ha cosechado un éxito notable en sus anteriores visitas, donde fue visitada por más de 13.000 personas entre clientes, grupos de la ONCE, colegios, asociaciones y diversos colectivos.

Exposición sin barreras

La muestra tiene como reto conseguir que los billetes y las monedas sean "visibles" para las personas ciegas. Se trata de una exposición en la que está prohibido 'no tocar' y en la que se "ve" la evolución de los medios de pago: consta de ocho monedas de entre 40 y 60 centímetros de diámetro, desde una de 1812 a otra de 1944, con un diámetro de entre 40 y 60 centímetros, como exponentes de este proceso.

Los billetes de banco son, junto a las monedas, un elemento de uso cotidiano. En esta exposición se ofrece para su "visión" un billete de 100 reales de vellón del siglo XIX, de unas dimensiones de 1 m x 1,20 m. También se comparte un ejemplo de la última tarjeta bancaria emitida en España en 2012, con tecnología contactless, con una dimensión de 1 m x 0,80 metros.

También se podrá contemplar una evolución de los documentos de pago, como talonarios de los siglos XIX y XX, cheques de viaje, letras de cambio, y el progreso en los útiles bancarios y en objetos singulares, como un bombo de sorteo de cédulas hipotecarias y una balanza de pesar metales preciosos, ambos del siglo XIX.

Víctor Arroyo, director del Archivo Histórico de BBVA, ha afirmado que "con todo, se crea una exposición para ciegos y para videntes. Es decir, una exposición normalizada: al igual que en la sociedad conviven ciegos y videntes, esta muestra es plural, y por tanto para ciegos y para videntes. Este es el reto propuesto tras el éxito de acogida del año pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento