El Museo Numantino de Soria inaugura mañana la exposición 'Patrimonio de la Humanidad'

El Museo Numantino de Soria inaugurará este miércoles la exposición 'Patrimonio de la Comunidad' con la que iniciará un programa de actividades culturales para conmemorar su centenario.

El Museo Numantino de Soria inaugurará este miércoles la exposición 'Patrimonio de la Comunidad' con la que iniciará un programa de actividades culturales para conmemorar su centenario.

El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, ha presentado este martes en Soria el calendario de actividades que la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado para celebrar esta efeméride, destacando la muestra que abrirá mañana sus puertas al público y que se prolongará hasta el próximo 27 de octubre.

Alonso ha destacado los cien años de "trabajo constante y sencillo" del Museo Numantino, lo que "ha permitido conservar la memoria del pasado y contarlo a sorianos y turistas".

El representante de la Junta ha recordado que el 24 de julio de 1913 se creó el Museo Provincial de Soria, también denominado Celtibérico en algunas de sus etapas, y el 24 de enero de 1914, el Museo Numantino. Ambas instituciones museísticas se fusionaron definitivamente en 1968, constituyendo el actual Museo Numantino de Soria.

De este modo, coincidiendo con la conmemoración de ambas efemérides, la Junta ha organizado diversas actividades, cuyo calendario se abre este miércoles 24 de julio y se cierra el 24 de enero de 2014, dotando así al período de celebración un carácter simbólico.

José Ramón Alonso ha resaltado que desde 2010 "casi medio millón de personas" han visitado el Museo Numantino, sus anexos y filiales (los yacimientos arqueológicos, el conjunto de San Juan de Duero y la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga).

Exposiciones y conciertos

Las exposiciones serán protagonistas en este aniversario, a partir de mañana con la inauguración de 'Patrimonio de la Comunidad', que presenta materiales conservados en el museo, ingresados con posterioridad a 1986 y que "no son conocidos por el gran público", ha apostillado Alonso.

Además, en el mes de octubre se inaugurará otra muestra temporal, 'Imágenes de Soria', en esta ocasión en la sede del Archivo Histórico Provincial de Soria.

La exposición estará integrada por imágenes y documentos recabados por el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública de Soria y el propio Museo Numantino, sobre la historia de Soria de principios del siglo XX, que podrá visitarse hasta enero de 2014.

También se han programado varios conciertos, celebrándose el primero este miércoles tras la apertura de la exposición, a las 20.00 horas en los jardines del Museo Numantino, a cargo de la Banda Municipal de Música de Soria.

El 24 de enero tendrá lugar el concierto de clausura, a cargo de una orquesta de cámara, en el interior del museo.

Por otra parte, dentro de la programación del Otoño Musical Soriano del Ayuntamiento de la capital en septiembre, se ha previsto una conferencia sobre los instrumentos musicales conservados en el Museo Numantino.

Durante el periodo de celebración, además de otros conciertos, se llevarán a cabo talleres didácticos para escolares y visitas guiadas a la exposición permanente y a la muestra temporal.

CONFERENCIAS

El director de Políticas Culturales de la Junta también ha puesto el acento en las conferencias que tendrán lugar a partir del mes de octubre. Una de ellas se centrará en la arquitectura del Museo Numantino: edificio original, ampliaciones y reformas.

Además, se desarrollará un ciclo de diez conferencias temáticas en las propias salas de exposición, a cargo de los especialistas que han participado en la redacción del catálogo y con observación directa de las piezas conservadas, sobre los distintos periodos culturales representados en el museo: Paleontología, Paleolítico, Neolítico, Campaniforme, Edad de Bronce, Edad de Hierro, Romano, Visigodo, Edad Media y siglos XVI-XVIII.

Por último, otro ciclo de dos conferencias abordará los museos y monumentos que dependen del Museo Numantino: una sobre los yacimientos de Ambrona, Numancia y Tiermes, y otra sobre el Monasterio de San Juan de Duero y la ermita de San Baudelio.

Nueva guía del museo numantino

José Ramón Alonso ha avanzado también que está "en preparación" la edición de una 'Guía del Museo Numantino', que constará de dos partes.

Por un lado, la publicación recogerá la historia del museo, con una revisión histórica desde su creación, y por otro lado, el catálogo, con la inclusión de las principales piezas que conserva, pudiéndose vender ambas partes juntas o por separado.

De este modo, se conseguirá tener una publicación "completa" y, a la vez, "más ágil", puesto que cada una de las partes será independiente.

Para su elaboración se ha reunido a más de 50 especialistas que realizarán los textos de manera altruista.

El volumen histórico será editado por la Junta de Castilla y León y el catálogo por la Asociación de Amigos del Museo Numantino.

La obra será presentada en la clausura de los actos conmemorativos, el 24 de enero de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento