El Govern catalán "desaconseja" pitar el himno español en pleno debate sobre el soberanismo

El Govern catalán "desaconseja" pitar el himno español en pleno debate sobre el soberanismo

Francesc Homs
El portavoz del Govern, Francesc Homs, durante su comparecencia del martes. (Rafa Garrido/ACN)
  • El portavoz, Francesc Homs, asegura: "yo, en general, no aconsejo pitar".
  • La Generalitat pide respetar los himnos "sea del país que sea".
  • El responsable de Exteriores del Govern alerta que silbar el himno español puede perjudicar al proceso soberanista.

El conseller de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha desaconsejado este martes que se silbe al himno español ni el de cualquier otro país, sin referirse a si este tipo de actitudes pueden perjudicar el proceso soberanista catalán.

"No aconsejaría pitar cuando suena un himno, sea del país que sea (...) Yo en general, no aconsejo pitar", ha afirmado el conseller en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán.

Así ha respondido Homs al ser preguntado por los pitidos al himno nacional en la inauguración de los mundiales de Natación en Barcelona, que indignaron al director adjunto de Marca España, Juan Carlos Gafo, quien publicó un tuit con el texto "Catalanes de mierda, no se merecen nada", que le costó el cargo.

Preguntado por si actitudes como pitar el himno español perjudican el proceso soberanista catalán, como planteó ayer el director general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Francesc de Paula Gambús (UDC), Homs ha respondido: "Ni perjudica ni no perjudica".

En un apunte en su blog, Gambús, que como máximo responsable de Relaciones Exteriores está bajo las órdenes de Homs, consideró este lunes en su blog que el proceso soberanista es "extremadamente complejo" y que para "poder llevarlo a buen puerto", sobre todo pensando en la imagen exterior, se tiene que ser "especialmente cuidadoso" en "no silbar los himnos nacionales de los otros países del mundo".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1878721/0/govern-catalan/desaconseja-pitar/himno-espanol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios