El gran número de segundas residencias en Aran retrasa las peritación de las inundaciones

Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) estima el coste en 23,4 millones, de los que ha pagado 1,6
El paso del río Garona por Les. Inundaciones en Aran
El paso del río Garona por Les. Inundaciones en Aran
CHE
El paso del río Garona por Les. Inundaciones en Aran

El gran número de segundas residencias de la Val d'Aran está retrasando el proceso pericial de las inundaciones ocurridas a mediados de junio, según ha informado a Europa Press el director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Alejandro Izuzquiza.

"En el caso de las viviendas, en muchas ocasiones se trata de segunda residencia, lo que, como suele ser lógico y habitual, retrasa el proceso pericial, al no aportarse por el asegurado la documentación y los justificantes con la misma rapidez y continuidad que si se tratara de viviendas de primera residencia", ha precisado Izuzquiza.

El CCS ha recibido y registrado 640 solicitudes de indemnización hasta el momento, que corresponden a 334 viviendas y comunidades de propietarios, 183 comercios, 73 automóviles, 24 industrias y 26 obras civiles.

Un mes después de producirse las inundaciones, la entidad pública ha atendido 229 solicitudes de indemnización, el 36% de las 640 recibidas, y ha pagado 1,6 millones de euros de los 23,4 en los que estima el coste de la siniestralidad.

El director de operaciones del Consorcio considera que el coste experimentará variaciones conforme se vayan pagando los siniestros y conforme los peritos vayan aportando más información y más precisa acerca de los daños acaecidos en siniestros de especial envergadura.

Las localidades en las que se han producido más siniestros son Vielha y Mijaran (168 solicitudes de indemnización), Arties (151 solicitudes), Les (127) y Bossost (118).

Aunque el número de siniestros es pequeño comparado con siniestralidades recientes en las que el CCS ha gestionado más de 30.000 siniestros como en el terremoto de Lorca de mayo de 2011 o en las inundaciones del sureste peninsular de septiembre de 2012, los daños son muy importantes, al haber sido afectados bienes asegurados que se encuentran al mismo nivel y cercanos al río.

Entre los daños, Alejandro Izuzquiza destaca los registrados en campings y centrales hidráulicas, en la red de carreteras y en las infraestructuras de agua, gas y electricidad, además de los comercios.

El 80% del coste estimado de la siniestralidad se concentra en una veintena de siniestros, eso explica que, a pesar del elevado porcentaje de siniestros resueltos en un mes (el 36%), los pagos asciendan a 1,6 millones, según Izuzquiza

En estos siniestros de cuantía muy elevada y de peritación compleja y dilatada en el tiempo, el CCS abonará anticipos a cuenta de la indemnización final, conforme los peritos vayan avanzando en aspectos parciales del proceso de tasación.

Izuzquiza ha apuntado también que el mes de agosto no es inhábil para el Consorcio, por lo continuarán las peritaciones y el pago todas las semanas de indemnizaciones a los asegurados cuyos bienes hubiesen sido peritados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento