La economía gallega encara los próximos meses entre la "atonía" y un "tímido" crecimiento, según Novacaixagalicia

El director del informe anual de la entidad cree que la venta de NCG Banco a otra entidad reducirá su aportación al PIB
Informe Novacaixagalicia
Informe Novacaixagalicia
EUROPA PRESS/REMITIDO
Informe Novacaixagalicia

La economía gallega ha registrado un decrecimiento en los primeros meses del año, aunque de nuevo más contenido que el del conjunto de España, y encara los próximos trimestres entre la atonía y un tímido crecimiento, según los diferentes pronósticos de organismos económicos.

Novacaixagalicia ha presentado este martes la edición número 27 de su informe 'A economía galega', que analiza la evolución en 2012, año en el que la comunidad volvió a experimentar una contracción del producto interior bruto (PIB) —del 1,2% o del 0,9%, según se tome como referencia la cifra dada por el IGE o por el INE— y en el que las cifras positivas las aportó de nuevo el sector exterior.

En cualquier caso, el director de la publicación, el profesor Alberto Meixide, que ha estado acompañado en la presentación por el gerente de la Fundación Novacaixagalicia, Pedro Otero, ha indicado que desde el comienzo de la crisis las tasas han sido negativas en la comunidad, con la salvedad de 2011, pero han sido menores a las de España, por lo que la crisis "ha venido afectado con algo menos de intensidad" a la comunidad. Así, frente al 1,2% de caída de 2012, en el conjunto del Estado el descenso fue del 1,4%.

Pedro Otero ha destacado que "el peor dato" es el del desempleo, en especial entre los jóvenes, "sin olvidar" a las personas formadas que dejan el país. Ha animado, sin embargo, a pensar que "todas las crisis, después de una catarsis, trajeron aparejada una evolución".

Entre los aspectos relevantes, según Meixide, está la "mejora de la competitividad", que ha avanzado por encima de la española aunque sigue por debajo de la media estatal. Este incremento se debe al "crecimiento sostenido" de la productividad desde el inicio de la crisis, influido por la caída del empleo, y a la "fuerte caída" de los costes laborales. Se ha dado, de este modo, "cierta convergencia con los valores medios de la Unión Europea", ha resaltado.

En el primer trimestre de 2013 Galicia ha vuelto a registrar un comportamiento mejor que el estatal, con una caída del PIB que ha sido una décima menor en la comunidad que en España (un 0,4% frente a un 0,5%). Se percibe, ha analizado Meixide, "una desaceleración en la caída", aunque "los valores son negativos, en cualquier caso". También respecto al paro, que ha subido hasta el 22,3% y roza los 290.000 desempleados.

Así las cosas, los escenarios que se plantean para lo que queda de año y para el próximo son "ambivalentes", ha resumido . Aunque hay indicadores que apuntan a que se puede "adelantar un poco la recuperación" —las exportaciones e importaciones arrojan hasta el momento "un saldo muy favorable" en Galicia— o a que "hay síntomas de que se va a estabilizar" la situación a finales de año y 2014 arrancará con "una tímida recuperación", otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han revisado a la baja sus previsiones.

Por ello, Meixide ha instado a esperar a comprobar la evolución de la economía en los próximos meses, con el fin de poder analizar si comienza una recuperación o se trata de una mejora transitoria y los desequilibrios básicos continúan, lo que llevaría a la atonía tanto este año como el siguiente. "Se está dando este debate y en él se va a mover la economía gallega", ha asegurado.

Preguntado en concreto acerca de si Galicia podrá recuperar cifras positivas en el segundo trimestre, dado que el Banco de España calcula que la economía española ha registrado una caída de una décima y Galicia mantiene un diferencial positivo, el director del estudio ha considerado que podría darse ese escenario, pero ha avisado de que "es pronto para hablar de una senda de crecimiento sostenible en el tiempo". También ha llamado la atención acerca de que superar la recesión en términos técnicos no equivale a salir de la crisis.

Efectos de la venta de ncg banco

Respecto a los efectos que una eventual venta de NCG Banco a otra entidad tendría sobre su aportación al PIB gallego, Meixide ha admitido que sí tendría un impacto a la baja y que este dependerá de "cuál" sea el comprador, del grado de implantación que ya tenga en la comunidad y, por tanto, del cierre de oficinas o de si se suprimen los servicios centrales.

Tras puntualizar que se trata de su opinión personal, el director del estudio ha llamado la atención acerca del proceso de "recentralización" financiera hacia las comunidades que tienen más peso en el sector tras la reducción del número de entidades, de modo que el 46% del crédito se concentraba en 2012 en Madrid y Cataluña. También ha pedido tener en cuenta que una operación de compra "incrementaría la exclusión financiera" y que el "compromiso declarado con la Obra Social no tiene por qué ser el mismo".

Preguntado por la respuesta dada por el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a la comisión de cajas del Parlamento, ha considerado que, en su opinión personal, la responsabilidad en el fracaso de la fusión es "compartida por diferentes agentes", pero "forma parte de la cultura del país el echar balones fuera". "Hay poca autocrítica" y "poca asunción de responsabilidades", ha censurado.

La inversión extranjera,

La más baja desde 1998

El año pasado, además de caer el PIB, se produjo "una fuerte destrucción de empleo", con una tasa de paro que llegó al 21%. También en este caso la cifra es inferior a la estatal, aunque influida porque las tasas de actividad gallegas son igualmente inferiores a las estatales por la realidad demográfica del país, en el que hay menos incorporación de personas activas al mercado de trabajo, ha explicado Meixide.

El director del informe ha indicado que, por sectores, la mayor caída corresponde a la construcción, que considera que aún no ha realizado el ajuste tras la burbuja inmobiliaria. No obstante, ha destacado los datos de la industria y la "gravedad" de la crisis que atraviesa. Lo ha ilustrado con la pérdida de empleo, que ha afectado a uno de cada cuatro empleos industriales, unos 50.000 en total, desde 2008. En cuanto a los servicios, ha señalado que también caen y, sobre el sector primario, ha indicado que "se estancó" en la comunidad.

Respecto a la demanda interna, Meixide ha expuesto que su aportación al PIB fue de tres puntos negativos, "parcialmente compensada" con el comportamiento de las exportaciones que, no obstante han registrado un descenso en su valor relacionado con la industria del automóvil —para la que prevé una recuperación— y la naval

También ha analizado los "pobres resultados en inversión extranjera", puesto que se ha producido "una fuerte caída" de los fondos captados por Galicia en los últimos años, hasta situarse en 180 millones de euros en 2012. Al tiempo, ha dicho, se ha reducido la inversión gallega en el extranjero, de modo que es "la más baja desde 1998".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento