El ministro del Interior recuerda a Sortu que la ley contempla un mecanismo para poner en marcha la ilegalización

Asegura que "el contador ya no está a cero" y "si van realizando determinadas actuaciones" ese mecanismo se puede activar
Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido ante la posible realización de diversos actos de exaltación del terrorismo de que la ley de partidos políticos contempla un mecanismo por el que se puede poner en marcha la ilegalización de formaciones que incumplan la normativa de manera "grave y reiterada".

Jorge Fernández Díaz, preguntado por los periodistas sobre dos actos de homenaje a presos de ETA previstos para esta semana en la localidad navarra de Olazagutía, ha afirmado que esperará al fallo de la Audiencia Nacional y "lógicamente" lo acatará.

No obstante, el ministro del Interior ha afirmado que "han de saber los dirigentes de esas organizaciones políticas que el hecho de que fueran legalizadas no quiere decir que tuvieran impunidad" y ha apuntado que "si están legalizadas quiere decir que pueden actuar bajo el amparo del Estado de Derecho, a la luz del día, pero sometidas como todos al Estado de Derecho y al cumplimiento de la ley". "Legalidad no significa impunidad", ha insistido.

En esta línea, ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional que legalizó Sortu "recordaba una especie de decálogo de conducta que si se produjera gravemente y reiteradamente podría dar lugar a un incidente de ilegalización sobrevenida". "El contador ya no está a cero, ya se ha puesto en marcha, y si van realizando determinadas actuaciones con carácter grave y reiterado ese incidente se puede poner en marcha activando la previsión de la ley de partidos políticos y que ha recordado el TC", ha destacado.

Además, ha apuntado que todo ello se puede poner en marcha "sin perjuicio de las responsabilidades individuales de las que en su caso puedan ser responsables los que promueven o protagonizan ese tipo de actuaciones".

Ha recordado así que cuando se homenajeó al etarra Thierry con ocasión de su fallecimiento en Francia, "el coordinador de Sortu en Vizcaya fue detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición de la Audiencia Nacional". "Fue puesto en libertad pero con la imputación del delito de enaltecimiento del terrorismo. Es un ejemplo de lo que estamos dispuestos a hacer en cumplimiento de la ley", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento