'Cariñena, imágenes para una devoción', en el Museo Diocesano hasta finales de septiembre

El Museo Diocesano de Zaragoza acogerá la exposición 'Cariñena, imágenes para una devoción' hasta finales del mes de septiembre, debido a la restauración que se lleva a cabo en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena, que alberga las obras objeto de la exhibición.

El Museo Diocesano de Zaragoza acogerá la exposición 'Cariñena, imágenes para una devoción' hasta finales del mes de septiembre, debido a la restauración que se lleva a cabo en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena, que alberga las obras objeto de la exhibición.

El director científico del Museo Diocesano, Domingo Buesa, ha subrayado que "la exposición no solo refleja la importancia de esa ciudad sino que permite a los zaragozanos, durante este verano, contemplar los hitos históricos del patrimonio aragonés".

Buesa ha añadido que, 'Cariñena, imágenes para una devoción', "tiene como finalidad presentar lo que ha sido el recorrido espiritual y devocional de una comunidad tan importante en Aragón como es la de Cariñena".

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha explicado que en junio de 2011, la iglesia de Cariñena sufrió daños durante una tormenta y se encuentra aún cerrada. Sin embargo, el ayuntamiento de esta localidad y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han llegado a un acuerdo para compartir los gastos y poder restaurar el templo parroquial.

Con motivo de esos trabajos, el alcalde ha señalado que "el arzobispado creyó oportuno el traer estas piezas de Cariñena que hoy podemos ver aquí" y ha agregado que, por su parte, le ha parecido una idea "magnífica y creo que es importante poner de manifiesto el arte sacro y religioso que poseemos en Cariñena".

Esta muestra se compone de 49 piezas de arte religioso, fechadas entre los siglos XIV y XIX. En el acto de presentación de la muestra a los medios de comunicación también han estado presentes el párroco de Cariñena, Roberto Malo Cano, y el delegado episcopal de Patrimonio Cultural, Mario Gallego.

Algunas de estas obras son las siguiente: el 'busto-relicario de santa Ana', del siglo XVI; el 'brazo relicario de san Valero', de plata sobredorada y de autor desconocido y la 'cruz relicario Lgnum Crucis'. Además también se podrá contemplar el 'retrato de fray Juan Bernal'; una 'Virgen con Niño', de José Godo; un 'Cristo Crucificado', de autor desconocido en madera policromada, que data del siglo XIV, y la 'Venida de la Virgen del Pilar', de Matías Torres.

INAUGURACIÓN

La inauguración de la muestra, a la que acudirá el Arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, se celebrará en la tarde de este martes, día 23 de julio.

Además el director científico del Museo Diocesano ha adelantado que "estamos empeñados en traer obras notables de la diócesis y tenerlas unos días en el museo para que la población de Zaragoza pueda acceder a ellas".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos