EH Bildu encuentra "chocante y atípico" que Calpasoro abra diligencias informativas por la paralización de Zubieta

Dice que los responsables de GHK estudian la posibilidad de llevar a tribunales a los anteriores representantes del Consorcio

EH Bildu encuentra "chocante y atípico" que el Fiscal Superior del País vasco, Juan Calpasoro, abra diligencias informativas por la paralización de la incineradora de Zubieta para saber si el pago de las indemnizaciones son consecuencia de una mala gestión del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián los representantes de EH Bildu, Joxean Agirre y Roke Akizu, han exigido que el Gobierno vasco "muestre el respeto que se merece GHK" tras las declaraciones del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en las que afirmaba que la incineradora de Zubieta "cuenta con todos los permisos legalmente requeridos", desdiciendo los argumentos del Consorcio guipuzcoano.

Agirre ha indicado que la "materia de controversia" se encuentra "a la hora de diseñar, adjudicar y licitar un proyecto determinado de incineradora", pero ha señalado que no ponen "en tela de juicio" la legibilidad del plan de residuos aprobado por la mayoría.

Ante la firma de los contratos para la construcción de la nueva incineradora, el portavoz de HB Bildu ha afirmado que ya existía un contrato firmado por varias UTE para "construir una infraestructura determinada", pero que los contratos "ejecutables desde la función pública" tienen que ser de "obras legalmente ejecutables".

Según ha indicado Agirre, la adjudicación de la obra tenía "diferencias sustanciales" con el proyecto aprobado en las Juntas Generales.

Llevar a tribunales

Desde EH Bildu, han anunciado que "los responsables de GHK están estudiando la posibilidad de llevar a tribunales a los anteriores responsables de GHK", por lo que esperan que el fiscal Calparsoro "llegue al final con toda la investigación".

Asimismo, Agirre ha advertido a los diputados forales de la anterior legislatura o personas con responsabilidades concretas dentro del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, "tendrán que ir buscando abogado o preparando su patrimonio" para "posibles eventualidades derivadas de estas responsabilidades del GHK".

Asimismo, Joxean Agirre ha instado a Calparsoro a que "manifieste una igual diligencia" a otro tipo de haceres que han costado a los gipuzcoanos "centenares de millones de euros de perdida" y ha animado al Fiscal Superior llevar el asunto "hasta el fondo y hasta el final" sin dejar "nada ni nadie sin investigar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento