Las Pedroñeras (Cuenca) acoge del 26 al 28 de julio la XLI edición de la Feria Internacional del Ajo

Las Pedroñeras (Cuenca) acogerá del 26 al 28 de julio la XLI edición de la Feria Internacional del Ajo, cita que este año contará con 41 stands y con el ajo negro como importante novedad.
Ajo Morado
Ajo Morado
EUROPA PRESS/AJO MORADO
Ajo Morado

Las Pedroñeras (Cuenca) acogerá del 26 al 28 de julio la XLI edición de la Feria Internacional del Ajo, cita que este año contará con 41 stands y con el ajo negro como importante novedad.

Así lo han presentado este viernes el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; y el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, quienes han comentado que espera obtener el éxito de pasadas ediciones, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de las Pedroñeras.

Asimismo, la presentación ha servido para hacer pública la firma del convenio de colaboración, dotado con 15.000 euros, entre la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, a través del cual se muestra el apoyo de la institución provincial por el sector agroalimentario y, más concretamente, por el sector del ajo.

"Se trata de un sector de suma importancia para la economía no sólo de Cuenca, sino también de Castilla-La Mancha, porque muchas familias viven de esto y nuestro apoyo siempre va a ser firme y constante". ha comentado Prieto, al tiempo que ha señalado que se pretende poner "un grano de arena a la organización de la Feria y, desde luego, hacer extensivo este apoyo a todo el sector agroalimentario".

Presente y futuro

El alcalde de Las Pedroñeras ha agradecido la colaboración de la Diputación, ya que, ha señalado "gracias a este convenio tenemos un apoyo fundamental para la organización y puesta en marcha de la Feria". Además, también ha hecho extensivo su agradecimiento al resto de patrocinadores como Global Caja, la Cámara de Comercio de Cuenca, que patrocina el Concurso Nacional de Cocina que tendrá lugar en el transcurso de la Feria, la Cooperativa San Isidro El Santo y el Ayuntamiento de Las Pedroñeras.

El primer edil ha subrayado que "se trata de una de las ferias más antiguas de Castilla-La Mancha. Los pedroñeros fuimos pioneros hace ya 41 años y, cada edición, nos esforzamos en que la Feria responda a las necesidades del sector", ha declarado.

"Con la Feria intentamos dar a conocer no sólo el ajo, sino el trabajo, esfuerzo y tradición que supone su elaboración. Este producto, que este año ha pasado a formar parte de los productos Gran Selección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es fruto del trabajo de muchas familias", ha matizado, incidiendo además en que "el ajo también es un producto innovador, por las muchas virtudes alimenticias y saludables que se le atribuyen y porque sus productores están constantemente innovando". Buena prueba de ello podrá verse, ha dicho en la Feria, "el ajo negro será uno de los protagonistas y se presentará como una importante novedad".

Además, la Feria estará cargada de jornadas técnicas y charlas que abarcan el ciclo de producción del ajo, el Concurso Nacional de Cocina y, por supuesto la exportación. "Hablamos de una Feria de carácter internacional, y ahí es donde más tenemos que trabajar, en la exportación", por lo que Tortosa ha invitado a todos a asistir a "la del mejor ajo del mundo, representativo y santo y seña de Las Pedroñeras, el presente y el futuro de esta comarca".

PROGRAMA

La XLI Feria Internacional del Ajo dará el pistoletazo de salida el viernes 26 de julio, con la inauguración a cargo de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que estará acompañada, además, por el director general de Infraestructura y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, quien además expondrá la ponencia 'Importancia del cultivo del ajo en Castilla-La Mancha'.

A continuación tendrá lugar la ponencia 'La divulgación agraria' desde el punto de vista del agricultor, por Heliodoro Catalán Mogorrón, coautor del libro 'El Ajo, maquinaria y técnicas de cultivo desde el punto de vista del agricultor'.

Asimismo, este mismo día se celebrará la reunión de la Mesa Nacional del Ajo, que tratará la actualidad del sector, y seguidamente la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA), para finalizar la jornada con dos conferencias.

Por una parte, 'Ahorro de agua de riego con sensores de humedad y climáticos', por el director de GALTEL, Jorge del Valle Arias, e 'Identificación y control de enfermedades del ajo', por el catedrático de Patología Vegetal, Josep Armengol Fortí; y por la investigadora del Instituto mediterráneo de la Universitat Politécnica de Valencia, Mónica Berbegal.

La ruta del tapeo

Por su parte, el sábado, 27 de julio la jornada comenzará con 'La Ruta del Tapeo y Artesanía del Ajo', para continuar con la charla-degustación 'Ajo Negro producido con Ajo Morado de Las Pedroñeras', a cargo de Manuel de la Osa, chef manchego y Estrella Michelín del Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras y Restaurante Arsnatura de Cuenca, Manuel de la Osa; del fundador de la empresa J.R. Suárez Monedero, José Suárez OSA; y por la directora comercial de la empresa, Dolores Suárez Monedero.

Además, por la tarde tendrá lugar la conferencia 'Estrés, emociones, salud y ajo negro', por el profesor y psicólogo especialista en Ansiedad y Estrés, Jesús Esteban Iniesta; y por último la Clase Magistral de Cocina, a cargo del jefe de cocina del Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras, Pedro Hervás.

El último día de la Feria, el domingo 28 de julio, comenzará con la Sesión de Lonja del Ajo y la Cebolla, para continuar con la Ruta del Tapeo y Artesanía del Ajo y con la Cata Comentada de Ajo Morado de Las Pedroñeras, a cargo del doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos por la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Ángel Gómez.

Finalmente, tendrá lugar el concurso 'Habilidad con tractor y remolque' y, para finalizar, a las 18.00 horas, se celebrará el V Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, en el que cocineros de todos los puntos de la geografía nacional se dan cita para demostrar sus habilidades y dotes culinarias bajo la atenta mirada del experto jurado, encabezado por Manuel de la Osa. La entrega de premios y la clausura de la Feria tendrán lugar a las 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento