Protección Civil alerta de lluvias y tormentas en el noreste peninsular y altas temperaturas este fin de semana

Protección Civil ha alertado de lluvias y tormentas para este fin de semana, especialmente en el noreste peninsular, así como de altas temperaturas en el centro donde se podrán alcanzar en algunas zonas hasta los 36ºC.
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
EUROPA PRESS
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS

Protección Civil ha alertado de lluvias y tormentas para este fin de semana, especialmente en el noreste peninsular, así como de altas temperaturas en el centro donde se podrán alcanzar en algunas zonas hasta los 36ºC.

Así, este viernes se prevén lluvias y tormentas en el cuadrante noreste peninsular, que afectarán especialmente a Aragón, Navarra y La Rioja. Para el sábado se esperan lluvias y tormentas en diferentes zonas del país, especialmente en el norte de Aragón, interior de Navarra, País Vasco y Pirineo catalán.

Asimismo, también se informa de la previsión de altas temperaturas el sábado en el centro de la península, donde podrán alcanzar hasta 36ºC en Madrid, Toledo, Córdoba y en el valle aragonés del Ebro.

Ante las lluvias intensas y persistentes, Protección Civil aconseja disminuir la velocidad si se va conduciendo y extremar las precauciones, así como no detenerse por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si comienza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación y aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. De este modo, recuerda que no se debe tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil ha advertido de que el peligro de las tormentas para las personas se produce, sobre todo en campo abierto. Sin embargo, recuerda que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse y evitar las corrientes de aire dentro de las viviendas. El vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Además, si la tormenta se produce en el campo, aconseja no correr y permanecer en zonas altas de la montaña, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

En el caso de altas temperaturas, aconseja limitar la exposición al sol, evitar los ejercicios físicos prolongados durante las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas próximas.

Además, recomienda adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, como mantenerse en un lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas. También aconseja beber mucho líquido, vestir mucho líquido, vestir con ropa de colores claros y cubrirse la mayor superficie de la piel y, especialmente la cabeza.

Por último, advierte de que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento