Castro (IU) pide a PSOE que garantice la estabilidad del pacto y que no mezcle asuntos internos con los del Gobierno

Muestra su sorpresa por la "celeridad" del TC para asumir el recurso contra el decreto antidesahucios y defiende su constitucionalidad
Castro, Morillas, Quintana y Sánchez
Castro, Morillas, Quintana y Sánchez
EUROPA PRESS
Castro, Morillas, Quintana y Sánchez

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha pedido al PSOE que garantice la estabilidad del pacto de Gobierno en la Junta de Andalucía y que "deje de mezclar los asuntos orgánicos internos de su partido con las cuestiones del Ejecutivo andaluz". "Es algo que debe quedar claro y patente", ha subrayado.

Así lo ha indicado este viernes el también coordinador provincial de la coalición de izquierdas a preguntas de los periodistas durante la presentación de la nueva dirección colegiada de IU en la provincia de Málaga.

Castro ha sido cuestionado de nuevo sobre un posible adelanto electoral en la Comunidad andaluza, a lo que ha respondido que, desde IU "no vemos ninguna razón para que se produzca". "Es importante que la trascendente tarea de gobierno que se desarrolla en Andalucía, que intenta demostrar la función social de la política, se haga con la máxima estabilidad y con las garantías de dedicación y sacrificio de todos los consejeros al Consejo de Gobierno", ha añadido.

El dirigente de IU ha recordado que la convocatoria de las elecciones es una competencia exclusiva de la Presidencia del Gobierno, "ahora bien, si hay algún tipo de consideración en cuanto a esta posibilidad parece obvio y lógico que sea convenido por los dos socios de Gobierno".

Aunque lo importante, ha continuado Castro, "es la estabilidad que requiere la acción del Gobierno, que el PSOE se lo meta en la cabeza, porque esa estabilidad hay que demostrársela a los ciudadanos, y dejar de mezclar la institución con el partido".

Decreto antidesahucios

Castro se ha mostrado sorprendido por la "celeridad" con la que el Tribunal Constitucional (TC) ha asumido el recurso del Gobierno central contra el Decreto Ley sobre la Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía, "modificando, incluso, el orden del día y metiendo el asunto de manera exprés; la primera vez en la historia que esto ocurre".

Por otra parte, el portavoz de la coalición en el Parlamento andaluz ha señalado que desde IU están "plenamente convencidos" de la constitucionalidad del decreto. "Ayer recibimos una resolución de la Asociación de Jueces por la Democracia, una resolución amplia, en la cual explican y sustentan la constitucionalidad del decreto andaluz", ha precisado.

El dirigente de IU ha precisado que "el PP no recurre el decreto porque sea inconstitucional; es recurrido porque es la primera norma que se pone del lado de las víctimas de la crisis, que penaliza a los culpables de esta crisis, y que, además, se ve que está siendo útil". A su juicio, se trata de una norma que "en un momento dado podría correr como un reguero de pólvora, ya que tanto Navarra como Canarias están estudiando llevarlo a cabo".

Ha finalizado que el Gobierno central recurre el decreto porque la banca "le dice que no puede permitir que se lleve a cabo". "Nosotros ya hemos planteado la campaña con la que vamos a continuar defendiendo el decreto —ha expuesto—, ya hemos informado de que se está tramitando el proyecto de ley en el Parlamento de Andalucía, y vamos a dar la batalla tanto en las instituciones como en la calle".

Reforma local

Por otra parte, Castro, que ha participado este viernes ante el Ayuntamiento de Málaga en la concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT contra la reforma de la Administración local prevista por el Gobierno central, ha vuelto a criticar este proyecto, ya que trata de "eliminar la prestación de servicios a través de lo público, lo que implica el despido de miles de trabajadores en Andalucía".

"Pretenden un transvase de ingentes cantidades de dinero público al sector privado y el desmantelamiento del Estado tal y como lo conocemos hoy para, en un proceso de recentralización, dárselo todo al sector privado", ha advertido, agregando que "el PP gobierna para la banca y los sectores financieros, olvidándose del pueblo e, inclusive, del electorado que lo votó".

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz ha dejado claro que su formación se compromete a realizar todas aquellas iniciativas que sean oportunas, tanto en la Cámara autonómica como en el Congreso de los Diputados, para "echar atrás este anteproyecto de ley".

Sin embargo, ha alertado de que "no lograremos parar al PP si no hay movilización". Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "se eche a la calle y exija". "El pueblo se tiene que movilizar porque tiene el poder de cambiar las cosas", ha afirmado, añadiendo que "nos estamos preparando para un otoño muy caliente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento