Boné (PAR) afirma que las prioridades deben ser "el empleo y las políticas sociales"

El grupo parlamentario presenta 32 propuestas de resolución, 17 con el PP
Alfredo Boné
Alfredo Boné
EUROPA PRESS
Alfredo Boné

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Alfredo Boné, ha afirmado que las prioridades en Aragón, y debido a la situación de crisis económica, deben ser "el empleo y las políticas sociales".

Por ello, ha explicado que estos son los dos pilares en los que se centran las 32 propuestas de resolución que su grupo parlamentario, 17 de ellas presentadas con el Partido Popular.

Boné ha empezado su defensa de las propuestas apostando por las inversiones en la Comunidad autónoma, que se deben regir por el criterio de "rentabilidad social".

Así, también ha solicitado que se realice un "traspaso de competencias pendientes", apostando por "más autonomía, mas financiación y, por tanto, más capacidad para afrontar problemas".

Boné ha asegurado que su grupo parlamentario trabaja por la "defensa del autogobierno y de las comisiones de bilateralidad entre el Gobierno central y autonómico, que sirven, al menos para corregir errores en los presupuestos".

Desarrollo económico

"Apostamos por el empleo y desarrollo económico de nuestro territorio", ha concretado Alfredo Boné, quien ha añadido que el Plan Impulso —puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico— "es fundamental", así como "el apoyo a las comarcas que han especializado su sistema económico, por visión o por necesidad, y a las pymes o pequeño comercio".

Ha previsto que en Aragón "acabaremos retornando al sector primario como elemento de soporte y riqueza de esta tierra", y ha afirmado que también hay que apostar por las energías renovables y por el desarrollo rural "sostenible".

"Hay que priorizar las políticas sociales y de empleo, analizar caso a caso las necesidades de atención" y, en educación, "no incrementar la ratio alumno por aula".

PRESUPUESTOS

El portavoz del grupo parlamentario del PAR ha insistido en la necesidad de reclamar al Gobierno central los remanentes de las partidas presupuestarias que no hayan sido ejecutadas, con el objetivo de no delegar la ejecución de obras.

"Con los remanentes de presupuestos no ejecutados, la Comunidad autónoma ya podría haber hechos dos pactos del agua, es decir, las obras correspondientes a este pacto dos veces", ha aseverado.

También ha informado de que "nunca se ha llegado a celebrar una reunión en la que Aragón y Madrid se pongan completamente de acuerdo en las inversiones", y ha recalcado que "lo lógico es que si las inversiones son para la Comunidad se pregunte a sus representantes".

Administración local

Respecto a la reforma de la Ley de Administración local propuesta por el Gobierno central, Alfredo Boné ha mencionado que "entendemos que Aragón tiene competencias y si hay que hacer un cambio tiene que basarse en la calidad de los servicios, no con los criterioa economicistas marcados desde Madrid o Bruselas".

Así, ha incidido en que "si hay que hacer alguna reforma de las administraciones locales se tiene que hacer con el objetivo de aumentar la calidad de los servicios a los ciudadanos".

En este punto, se ha referido al modelo territorial, y ha recordado que, desde el PAR, "somos profundamente comarcalistas, es la mejor solución para el territorio, y si hay que hacer un cambio debemos preguntar a los ciudadanos que disfrutan de los servicios de las comarcas".

ACUERDOS

Boné ha asegurado que, desde el PAR, "somos partidarios de los acuerdos", por lo que ha indicado que, desde su grupo parlamentario, "vamos a apoyar las propuestas de resolución que veamos que se ajustan a los parámetros y a nuestros principios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento