Presentado el disco "EZ" del grupo Herri Oihua, ganador del certamen Banden Lehia 2012

La directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Miren Dobaran, el responsable de la casa discográfica Baga-Biga, Ritxi Aizpuru, y los componentes de Herri Oihua, han presentado el disco "EZ", ganador del certamen Banden Lehia 2012.

La directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Miren Dobaran, el responsable de la casa discográfica Baga-Biga, Ritxi Aizpuru, y los componentes de Herri Oihua, han presentado el disco "EZ", ganador del certamen Banden Lehia 2012.

La grabación del disco "EZ" ha sido uno de los premios del certamen Banden Lehia de la edición 2012. El trabajo del grupo de Barakaldo está compuesto por nueve canciones y ha sido producido y comercializado por la discográfica Baga-Biga.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han organizado la cuarta edición del certamen con la colaboración de la Fundación Azkue, Last Tour International y Baga-Biga.

El objetivo de este certamen musical es promocionar el euskera mediante las nuevas tecnologías, premiando al mejor grupo amateur de música vasca, dando a conocer y promocionando además a las bandas locales vascas.

En la primera fase del certamen, el público votó en internet a favor de sus grupos favoritos quedando dos grupos clasificados para la final. Un jurado formado por profesionales de la música seleccionó a otros dos grupos. La final de Banden Lehia se realiza cada año en directo con motivo de la celebración del Día Internacional del Euskera.

El público vota en directo, haciendo llamadas pérdidas a los números asignados a cada grupo. Los finalistas de la edición 2012 han sido: Malder, Crazy Wheels, Odolaren Mintzoa y el grupo ganador, Herri Oihua de Barakaldo, que obtuvo más de 4.550 llamadas pérdidas: el 38,23 por ciento de las recibidas y 15 votos del jurado.

En las bases del concurso se establecieron dos premios para los ganadores de Banden Lehia 2012, la producción de un disco y la participación en el festival BBK Live. El 12 de julio actuó el grupo Herri Oihuak en BBK Live y este jueves en la Sala Rekalde se ha presentado el disco "EZ", editado por Baga-Biga.

Herri Oihua es un grupo de Barakaldo que canta en euskera, en estilos Hip Hop/Rap y metal, y destacan por ser innovadores y jóvenes en el panorama musical. Está formado por cinco músicos: Iker Villa - vocalista; Iker Aginaga - vocalista; Aritz Monedero - bajo y vocalista; Mikel Becerra - guitarra y vocalista y Lander Gormedino - batería. En otoño del 2013, la Fundación Azkue pondrá en marcha la quinta edición de Banden Lehia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento