Las universidades podrán diseñar sus propios calendarios para los pagos de la matrícula

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid.
Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid.
EP
Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha explicado este jueves que el Gobierno regional autorizará a las seis universidades públicas madrileñas para que apliquen los calendarios y mecanismos propios para flexibilizar el pago de la matrícula de los estudiantes madrileños y puedan afrontar de mejor manera la subida de tasas universitarias aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno.

Figar ha comparecido en rueda de prensa posterior a esta reunión semanal, donde el Gobierno madrileño ha dado luz verde al decreto que establece las tasas y los precios públicos de varias enseñanzas educativas. Entre otras cosas, se congelan los precios de las escuelas infantiles y de los máster universitarios mientras que sube una media de un 20% las tasas de la universidad, una medida que afecta a unos 188.000 alumnos.

La consejera madrileña ha explicado que gracias a la autorización de las universidades para poder establecer sus calendarios, los alumnos podrán elegir la forma de pago --único o fraccionado-- en función de sus necesidades académicas, a diferencia de hasta ahora, cuando era "obligatorio" y con "carácter general" pagar parte de la matrícula (50%) en septiembre, otro 25% en diciembre y el 25% en enero.

Figar estima que "algunas" universidades van a aceptar el tipo de pago mensual, lo que facilitará a las familias el afrontar este aumento de tasas que se traduce en una media de unos 30 euros más al mes. De hecho, ha explicado que, por ejemplo, la Universidad de Alcalá va a aplicar su propio calendario y se podrá pagar en plazos mensuales.

La consejera madrileña ha reconocido que para el Gobierno es una "preocupación" el hecho de pensar que ante esta subida de tasas haya familias que tengan problemas para afrontar el pago de la carrera, y ha reconocido que es un "esfuerzo" pero ha confiado en que el número de becarios para el próximo año se mantenga (este curso han estado becados unos 63.000 alumnos, entre las ayudas del Ministerio, las becas de Excelencia de la Comunidad y los que reciben por discapacidad, mérito o familia numerosa).

Por eso, ha explicado que antes de tomar esta decisión han tenido en cuenta distintos factores como el hecho de que finalmente el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya decidido mantener los umbrales de renta y la exigencia académica a la hora de acceder a una beca. Con este escenario, la consejera espera que el número de beneficiarios de las ayudas se mantenga en el mismo nivel aproximadamente que en el presente curso.

Se seguirá el ejemplo de Cataluña

También ha explicado que han seguido de cerca el comportamiento de las universidades en Cataluña, donde el precio medio del crédito ya se situó el curso pasado en los 39 euros de media. Figar ha explicado que no sólo no ha bajado el número de alumnos matriculados en las universidades de esta comunidad sino que ha aumentado.

Por otro lado, Figar ha explicado que espera que las universidades públicas, que son las que finalmente establecen las tasas, "mantengan y refuercen" los fondos extraordinarios para "situaciones de emergencia" que habían configurado este curso y que "les ha hecho posible atender algún caso puntual" de alumnos que se han encontrado con un problema durante el año (padres en paro, por ejemplo).

Asimismo, la consejera ha reiterado que lo que hace la Comunidad es, mediante el decreto aprobado este jueves, establecer los topes de los precios de los créditos pero que serán las universidades públicas madrileñas, a través de sus órganos rectores, las encargadas de establecer los precios concretos en cada uno de sus estudios en función de los topes fijados en los diferentes niveles de experimentalidad existentes.

En este punto, ha respondido a las críticas de los rectores recordándoles que ellos tienen su "autonomía" para fijar los precios que quieren poner y que ya han hecho uso de la misma este curso, cuando ha habido dos universidades que han fijado sus precios por debajo del tope establecido. Además, ha recordado que aplican esta autonomía en algunos casos cobrando tasas diferentes a alumnos extranjeros o en los másteres propios que ofrecen.

La consejera de Educación tampoco ha querido desvincular este "esfuerzo" a la situación que se encuentra la Comunidad de Madrid con mil millones de euros menos del sistema de financiación autonómica. "Esto nos lleva a hacer esfuerzos de ajuste más significativos que los que pueden estar haciendo otras comunidades", ha dicho. Además, ha indicado que tienen la "certeza" de que se van a fijar objetivos de déficit diferenciados y que eso afectará igualmente al Gobierno madrileño.

La Comunidad pagará la deuda de las universidades públicas

Asimismo, ha insistido en que no quiere "negar" que es "un esfuerzo pagar 30 euros de media al mes más" pero, a su juicio, "hay que ver conjuntamente los precios máximos que se han fijado con otros esfuerzos" como el mantener la partida de las becas de excelencia o el meter las "deudas" de dos universidades públicas (Politécnica y Complutense) en el plan de pago a proveedores.

En este punto, Figar ha indicado que al destinar 78 millones de euros y meter las "facturas" de estas universidades en el plan de proveedores es la Comunidad quien asume la deuda de ambas universidades generadas, eso sí, ha añadido, "no por los rectores actuales sino por una mala gestión en el pasado".

"Hay que ver globalmente todos los esfuerzos que estamos haciendo para apoyar la universidad pública, la excelencia y la investigación", ha dicho la consejera madrileña, quien ha resaltado, asimismo, que a diferencia de otras comunidades, Madrid está al corriente de pago con las universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento