El pedrisco deja la cosecha de pera de Catalunya entre las tres peores en 20 años

La producción de pera aumenta un 11% y la de manzana un 4%

Los daños de las cuatro tormentas de pedrisco de junio y julio situarán la cosecha de pera de Catalunya entre las tres más bajas de los últimos 20 años, según las previsiones de la agrupación de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya y de la Conselleria de Agricultura.

La cosecha de pera será un 11% superior a la de la última campaña, que había sido la segunda peor de las últimas dos décadas, un incremento que sin los daños ocasionados por el pedrisco se habría disparado hasta el 25%, ha explicado este jueves el director de Afrucat, Manel Simon.

Los productores obtendrán 206.300 toneladas, 196.180 en Lleida, un 12% más; esta provincia aporta el 70% de las peras del mercado español.

Tarragona producirá 1.635 toneladas, un 8% más; Barcelona 520, un 7% superior a la de 2012 y Girona, con un incremento del 3%, 4.400 toneladas.

La cosecha de manzana aumentará un 4% hasta las 262.300 toneladas y con unas pérdidas por el pedrisco de 40.000 toneladas, un 20% del total.

Aunque Lleida sigue siendo la provincia más productora, la apuesta de Girona por la manzana empieza a destacar en el conjunto y ya significa el 36% de la cosecha catalana.

El director general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Miquel Molins ha insistido en que el departamento por interés del conseller Josep Maria Pelegrí quiere incentivar las redes antipiedra para asegurar la producción teniendo en cuenta que su uso mejora la calidad y reduce el consumo de agua.

Molins ha hecho estas afirmaciones en un rueda de prensa en la que ha remarcado que la Conselleria está abierta a un debate sobre el uso de quemadores de yoduro de plata, como plantea la Diputación, por lo que además celebrará una jornada sobre sistemas antipiedra en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento