Lambán asegura que Rudi "ha fracasado" y es "pésima gestora" de sus competencias y "lánguida defensora" de Aragón

El presidente del grupo del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, "ha fracaso" porque en sus dos años de gobierno la situación "ha empeorado" en muchos aspectos ya que ha sido "pésima gestora" de las competencias propias y "lánguida defensora" de los intereses de este territorio ante el Gobierno central.
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

El presidente del grupo del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, "ha fracaso" porque en sus dos años de gobierno la situación "ha empeorado" en muchos aspectos ya que ha sido "pésima gestora" de las competencias propias y "lánguida defensora" de los intereses de este territorio ante el Gobierno central.

Así lo ha manifestado en su intervención en el Debate del estado de la Comunidad, ante el pleno de las Cortes autonómicas, en donde ha afirmado que "la realidad es que su Aragón líder de hace dos años lo ha reducido a la categoría de banco de pruebas del PP para todo España".

Lambán ha opinado que "el resultado no puede ser más calamitoso" y lo ha resumido en "recortes, paro, desigualdad, estancamiento de la economía, deuda pública y deterioro de la democracia".

"Esta es la verdad empírica, la verdad pura", frente al panorama "no creíble" expuesto por Rudi este miércoles, en su discurso de apertura del Debate, ha dicho el dirigente socialista, que ha opinado que a Rudi "le gustaría que Aragón fuera una colonia de zombis inofensivos insensibles al dolor y la injusticia y así soportarían sin dolor la cirugía neoliberal que usted les está imponiendo".

Sin embargo, en la Comunidad "hay hombres y mujeres trabajadores, talentosos, comprometidos, con sentido de la lealtad" y que "reaccionan cuando sienten que se les toma el pelo, cuando se sienten engañados y estafados, que es lo que usted les está haciendo", poniendo sus derechos "en entredicho" y siendo Rudi "el principal problema que tienen los aragoneses".

Lambán ha defendido que el Estado del bienestar es "sostenible y no iba a estallar" puesto que "antes de la crisis financiera teníamos superávit y la deuda española era la inferior de todo Europa".

La presidenta que más ha recortado

El dirigente socialista ha criticado que ahora "las cosas, en Aragón, están funcionando peor que en el resto de Comunidades" en sanidad, educación y políticas sociales y Rudi es "la presidenta que más ha recortado en términos relativos en 2013 entre todas las Comunidades".

Según ha apuntado, en 2013, el recorte en sanidad ha sido del 13 por ciento, "la segunda más recortadora" de España, puesto que también ocupa en educación, con una disminución del 10,2 por ciento, mientras que en protección social está en tercer lugar en reducción, con una rebaja del 19,7 por ciento.

Todo esto ha supuesto un "empeoramiento de los servicios" y la pérdida de profesionales. En sanidad, por ejemplo, ha dicho, se van a jubilar 2.368 profesionales de aquí a 2017 y en educación se comenzará el curso 2013-2014 con 2.000 docentes menos que hace dos cursos.

Además, ha mencionado las 2.932 personas esperando más de seis meses a una operación, la reducción de becas de comedor y material escolar y las 9.000 personas con derecho y no atendidas en dependencia, para estimar que el propósito final es la "privatización".

El presidente del grupo socialista en las Cortes ha señalado que para Rudi "la política es un plan general contable" y "no hace política, sino recuento", para reivindicarla porque, sin ella, "estaríamos en las cavernas".

Lambán ha defendido la necesidad de "crear horizontes de justicia", atender a las personas ante la enfermedad y la vejez y "someter a los podres económicos y financieros al control democrático y al interés general". Para el dirigente del PSOE-Aragón, "la política es lo contrario de lo que hace usted" y la sociedad rechaza que esté "sometida a bancos y mercados".

Las personas

El dirigente socialista ha sostenido que Rudi "ayer se olvidó de las personas y yo voy a hablarle de los aragoneses" y de los 144.000 desempleados, así como de los 43.000 hogares con todos sus miembros en paro.

En este sentido, ha apuntado que, según la EPA de abril, Aragón es la Comunidad en la que más ha crecido el desempleo, pasando del 17,4 al 22,3 por ciento de la población activa, y se ha preguntado si "este era el milagro que prometió" la presidenta, "aumentar la cifra del paro en 31.000 personas" o alcanzar el 50,29 por ciento de menores de 25 años desempleados.

Asimismo, el líder del PSOE ha cuestionado la Estrategia Aragonesa de Competitividad, "que rebaja las políticas de crecimiento de 480 millones a 375", el Plan Impulso, la Estrategia de la Agroindustria y ha lamentado la "nula política logística".

También ha criticado los recortes al sector agropecuario, a los ayuntamientos y la Universidad de Zaragoza, "asfixiada", así como "la agresión sin precedentes a la cultura", proponiendo un proyecto como el de la Corona de Aragón que es una "antigualla indescriptible" y que "ya se ha hecho".

La casa ordenada

El dirigente socialista ha considerado que, al menos, "pensaba que usted sería capaz de tener la casa ordenada" y "a falta de un gobernante con imaginación tendríamos una buena supervisora, pero ni siquiera" porque ha dejado "casi intacto el entramado de empresas públicas y no ha producido ningún avance en la redefinición de la arquitectura institucional".

Además, "a pesar de todo, la deuda pública se ha incrementado el 50 por ciento" y Rudi ha dado "gato por libre en su capacidad de interlocución con Madrid" porque el Gobierno central "se está ensañando con usted" ya que las inversiones del 2012 "no se han ejecutado" y las de 2013 se consignaron como "partidas inejecutables".

La bilateralidad,

Un esperpento

Lambán ha manifestado que la bilateralidad entre Aragón y el Estado se ha convertido en un "esperpento" porque es una relación "de subordinación" y Rudi "no ejerce de presidenta de Aragón, sino de presidenta del PP de España en Aragón, imponiendo el proyecto del PP para España" de forma que "si la nombraran presidenta de Murcia nadie notaría nada, si acaso los murcianos".

Además, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "ha vendido los intereses de Aragón por un plato de lentejas" y es "cómplice pasiva" del proceso "recentralizador" del Gobierno de la nación y de la "deslealtad institucional" del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "con las Comunidades autónomas".

Lambán también ha precisado que la licitación de obra pública ha caído en Aragón en 2012 el 58 por ciento, "20 puntos más que en el conjunto de España", lo que ha supuesto el cierre de muchas empresas y la pérdida de puestos de trabajo y ha criticado el "maltrato" a la minería, la paralización de las autovías pendientes y la falta de impulso a los desdoblamientos de carreteras.

Además, se ha descartado el eje cantábrico mediterráneo, la licitación de Biscarrués y Almudévar se ha retrasado y en el convenio con Renfe "están siendo tratados de forma humillante", ha apostillado.

OFERTA

El presidente del grupo socialista le ha ofrecido a Rudi que "si decide enderezar el rumbo, sabe que contará con nuestra colaboración" para "intentar reconstruir un verdadero proyecto de país y marcar una hoja de ruta común, un esfuerzo en el que podríamos converger todos".

En esta línea, ha abogado por que "Aragón participe con más decisión en la política nacional", por contar con los agentes sociales "en la redefinición de la política regional", con un Pacto aragonés por el crecimiento y el empleo, por no aceptar el déficit asimétrico entre Comunidades y que estas, en su conjunto, "tengan más margen".

Asimismo, ha reivindicado una "lealtad más proactiva y recíproca" en las relaciones con el Estado, desarrollar "más" la bilateralidad y un "impulso serio de la democracia", entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento