La Mar de Músicas expone la obra del fotógrafo peruano Baldomero Alejos y sus retratos de la sociedad de Ayacucho

'La calma antes de la tormenta' retrata a un pueblo peruano años antes de la irrupción de Sendero Luminoso
La Mar de Músicas expone la obra del gran fotógrafo peruano Baldomero Alejos
La Mar de Músicas expone la obra del gran fotógrafo peruano Baldomero Alejos
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
La Mar de Músicas expone la obra del gran fotógrafo peruano Baldomero Alejos

La Mar de Músicas expone la obra 'La calma antes de la tormenta' del fotógrafo peruano Baldomero Alejos y sus retratos de la sociedad de Ayacucho.

Se trata de un conjunto de cien fotografías tomadas por Baldomero Alejos entre los años 1902 y 1976 durante más de medio siglo de trabajo en Ayacucho, ciudad del interior del Perú, a 500 kilómetros de Lima, que en aquella época estaba aislada geográficamente de la capital del país.

Las imágenes de Alejos, uno de los fotógrafos más relevantes del Perú, muestran a una sociedad con conciencia de sus muchas desigualdades pero ajena a la violencia, que está a punto de asolarla con el estallido del conflicto armado interno peruano a partir de 1980, con la irrupción del grupo terrorista Sendero Luminoso. La exposición estará en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena hasta el 31 de agosto.

Baldomero Alejos nace en el departamento de Huancavelica en 1902. Fallece en el año 1976 en la ciudad de Ayacucho. Se le considera junto a Martín Chambi y los hermanos Vargas, uno de los máximos exponentes de la fotografía en el Perú.

En 1920 emigra a Lima donde hace sus primeros trabajos como fotógrafo en el Estudio Goyzueta y en 1924 se instala en Ayacucho y abre su estudio fotográfico que pronto se convertirá en uno de los lugares más concurridos y obligados para la sociedad ayacuchana. Durante medio siglo estará retratando Ayacucho y sus habitantes; la dinámica social, deportiva, cultural, religiosa y política de la ciudad.

Ayacucho (del quechua: Aya=alma, K'uchu=morada/rincón) está ubicada en la sierra centro sur del Perú, en cuya histórica Pampa de la Quinua tuvo lugar la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, batalla con que se consolidó la independencia americana.

La ciudad de Ayacucho es conocida por sus 33 iglesias coloniales, sus múltiples retablos tallados en alabastro y por la celebración de su semana santa. En los años ochenta la ciudad adquirió relevancia por ser el escenario en el que germinó y se inició la lucha armada del grupo terrorista Sendero Luminoso con nefastas consecuencias para el Perú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento