Confebask precisa que no cuestiona la legitimidad del Parlamento vasco para abordar el debate sobre la reforma laboral

Niega haber cuestionado la legitimidad del Parlamento vasco para abordar ningún debate

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha precisado que con sus declaraciones de días anteriores no ha cuestionado la legitimidad del Parlamento vasco para abordar ningún debate, incluido el de la reforma laboral.

Ante la celebración este jueves de una reunión de urgencia de la Diputación Permanente del Parlamente vasco para abordar una iniciativa de EH Bildu sobre la reforma laboral, Confebask ha asegurado que, "en ningún momento, por considerarla obvia, se ha puesto en duda tal potestad", aunque añade que, "vistas las posteriores interpretaciones, quizá debería haberlo hecho más explícitamente".

No obstante, la patronal vasca ha indicado que "el respeto" a la iniciativa y a la actividad del Parlamento "no es incompatible con que sus acciones puedan producir preocupación, inquietud o estupefacción, especialmente si lo que se plantea desde algún partido no es debatir sobre la reforma laboral, sino sobre el incumplimiento de la legislación laboral y sobre la reprobación de quienes, como el colectivo empresarial, se limitan a aplicar lo que la Ley establece como obligatorio".

Además, ha señalado el hecho de que se "utilice, para hacerlo, la máxima institución legislativa y habilitando no sólo un mecanismo extraordinario, sino con el carácter de urgencia propio de acontecimientos especiales".

La organización de los empresarios vascos ha destacado también la "sensación de injusticia que se siente cuando se quiere hacer responsable del desacuerdo sólo a una de las dos partes de la negociación y, dentro del otro lado, no se menciona a quienes o no se han querido siquiera sentar a la mesa, como es el caso de ELA, o, como en el de LAB, han impedido la firma de convenios y acuerdos con planteamientos maximalistas e imposibles no sólo ahora, sino también cuando Confebask lo intentó en 2012, antes incluso de aprobarse la reforma laboral".

En este sentido, ha reiterado que su postura "está arropada por la Ley, por las empresas" y por lo que considera mejor para competitividad y para el empleo de este país y que en la negociación establecida hasta el "último minuto" del día 7 de julio lo que ha faltado "no ha sido alargar el plazo, sino acordar en plazo". "Y eso que lo que se ofrecía desde las organizaciones empresariales era mantener el ámbito y las condiciones de salario y jornada de los trabajadores vascos, las mejores de todo el Estado", ha subrayado.

La patronal ha indicado que, "cuando el 7 de julio ha pasado y, por tanto, los convenios ya han decaído sin que quepa retomar aquello que ya no existe, lo que queda es habilitar de nuevo las mesas de negociación e intentar acordar convenios ajustados a las necesidades actuales".

Según ha explicado, "cuando esto se produce, como en el caso del Metal de Álava, lo que nos encontramos, frente a una oferta empresarial que no sólo mantiene las condiciones laborales, sino que las mejora sustancialmente, es por el lado sindical que LAB ni siquiera acude a la convocatoria y a ELA ni se le espera".

Confebask ha señalado que, "si en el resto del Estado está siendo posible acordar los convenios colectivos, no es claramente porque los empresarios vascos sean diferentes, sino por nuestra singularidad sindical", y ha alertado sobre el "riesgo de quedarnos como una isla en la que no se favorezca el necesario fomento de la inversión empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento