Rudi dice que hay que sustituir "el gasto social indiscriminado por el gasto social equitativo"

La presidenta argumenta que ante la crisis, "una de las peores que se recuerdan", "debemos evitar cualquier tentación antiautonomista"
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que para que las políticas de cohesión y para que el Estado del bienestar sean viables "tenemos que sustituir el gasto social indiscriminado por el gasto social equitativo" porque "el falso igualitarismo" en este ámbito "es lo que está en la raíz de los problemas de financiación de nuestro modelo de bienestar y ha sido preciso cambiarlo".

En el discurso que ha abierto el Debate del Estado de la Comunidad, este miércoles, 17 de julio, ante el pleno de las Cortes de Aragón, que ha durado poco más de una hora, Rudi ha señalado que "si todos reciben más de lo que aportan, el sistema es inviable, salvo que se recurra al déficit y a la deuda y dicho recurso ya no es posible".

Según ha precisado, la "gran transformación de las políticas sociales que estamos impulsado" responde al principio de que "no todos deben recibir lo mismo porque no todos necesitan lo mismo y no todos pueden contribuir de igual manera".

La presidenta ha argumentado que ante la crisis, "una de las peores que se recuerdan", "debemos evitar cualquier tentación antiautonomista" y "debemos reafirmar nuestra confianza en las instituciones que fueron creadas por nuestra Constitución y por nuestro Estatuto de Autonomía".

Rudi ha reivindicado la autonomía política de Aragón, para subrayar que esta "no es ni un obstáculo en la recuperación ni la causa de la crisis", sino que el Estado autonómico "es una buena forma de organización política para España", aunque "en ocasiones haya sido mal gobernada".

A su entender, si bien el sistema autonómico "se puede mejorar en algunos aspectos, carece de sentido pensar que un cambio drástico de modelo es la solución a la crisis". Ha remarcado que "nadie puede castigar a los aragoneses porque estas Cortes cumplan con la función que tienen atribuidas" y "tampoco caben asimetrías y premios a la deslealtad institucional o a la mala gestión económica".

"Aragón cumple", con "grandes sacrificios" y "no puede ser penalizada por ello" y "nada que pueda perjudicar" a la Comunidad, "a las instituciones que figuran en nuestro Estatuto, a nuestros intereses económicos o a nuestra posición relativa en el conjunto de España, contará con nuestra aprobación".

Movimientos populistas

La jefa del Ejecutivo ha sostenido que el respeto a las instituciones "se encuentra ya deteriorado por efecto de distintos movimientos populistas y es poco inteligente sumar al desprestigio populista un nuevo desprestigio antiautonomista", para considerar que "vivimos un tiempo de enorme agresividad contra nuestro sistema político".

"No son pocos los que caen en el error de pensar que existen atajos políticos que permiten acortar la crisis", pero "nuestras instituciones no son un obstáculo que se ha de superar, sino la única garantía de nuestro éxito", ha esgrimido Luisa Fernanda Rudi.

La presidenta también ha defendido el programa fundamentado en el pacto de gobernabilidad PP-PAR y sus compromisos de inicio de legislatura, para confiar en que "la política institucionalizada y sujeta a normas vuelva a mostrar su capacidad regeneradora frente a los radicalismos antisistema".

Rudi ha abogado por la política del pacto "cuando se hace con sentido y responsabilidad" y, dentro de su acción de gobierno, ha rememorado la actividad de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que ha permitido, entre otras cosas, mejorar la inversión del Estado en la Comunidad y completar la plantilla de nuestra unidad adscrita de Policía Nacional.

Asimismo, ha hecho posible crear los grupos de trabajo que permiten un mejor control de las inversiones, abordar la forma de intervención de Aragón en la gestión de la reserva hídrica y que se contemple en la futura reforma de la Administración Local nuestra singularidad territorial y estatutaria.

Al respecto, ha anunciado que la voluntad de la coalición de gobierno es lograr un texto consensuado, "si es por unanimidad, mejor," en la ponencia de las Cortes sobre el reparto competencial de las Administraciones locales, pero, "si esto no fuera así", el PP y el PAR "presentarán en el próximo periodo de sesiones su propia proposición de ley, bajo la premisa de 'una Administración, una competencia'".

Ahorro y modernización

Rudi ha indicado que "vamos a seguir conjugando ahorro y modernización administrativas" y en 2014 se implantarán procedimientos electrónicos de contratación "en todas las fases de compras" y "aumentará nuestra implicación con la Administración electrónica".

Además, ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de la Función Pública y se ha resuelto "prácticamente" la primera fase de los concursos para el personal público, "teniendo previsto concluir la segunda a final de año".

También ha mencionado la ya inaugurada Ciudad de la Justicia en Zaragoza, la previsión de hacer lo mismo en las nuevas instalaciones de este ámbito en Huesca, mientras que en 2014 "se acometerán las obras de actualización de la sede de Teruel".

Dentro de las medidas de ahorro del gasto corriente, ha apuntado que continuarán los traslados de dependencias administrativas propias al recinto de la Expo de Zaragoza, concretamente, el Departamento de Educación, la Comisaría de la Policía adscrita y la empresa pública SARGA, que actualmente están en régimen de alquiler.

EDUCACIÓN

La responsable del Gobierno aragonés ha manifestado la "próxima aprobación" del decreto sobre educación inclusiva, que "supondrá una garantía de la atención a todos los alumnos con necesidad específica de apoyo, independientemente de la causa que pueda originarlo" y una de sus prioridades será "la detección temprana e intervención inmediata con el alumnado que presenta dificultades en su desarrollo y aprendizaje".

También se ha referido a la puesta en marcha del centro para la innovación de la Formación Profesional en Aragón, "que estará en funcionamiento en agosto de 2014".

Luisa Fernanda Rudi ha remarcado el interés del Gobierno en "aplicar soluciones para todos", frente a algunos que "preconizan un modelo excluyente en los centros educativos financiados con fondos públicos" y frente a quienes "alzan la voz para mantener un sistema que se ha demostrado perjudicial para nuestros alumnos" o quienes "defienden el igualitarismo frente a la igualdad de oportunidades".

Por otra parte, la presidenta ha recordado el mantenimiento del importe de la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza y, en materia sanitaria, ha dado a conocer que las obras del Hospital de Teruel "comenzarán el próximo mes de septiembre".

Sobre el Hospital de Alcañiz, "seguimos avanzando en la redacción de los pliegos para la licitación de su construcción y de la gestión de los servicios no sanitarios", mientras que el ayuntamiento de esa ciudad "está finalizando los trámites para la cesión de los terrenos".

También ha referido que "en el próximo año acometeremos un plan de inversiones en centros de salud" y, tras afirmar que se ha multiplicado por tres el presupuesto del Ingreso Aragonés de Inserción, pero reconocer que "todavía no es suficiente", ha comentado que se va a reformar la ley que lo regula.

DEPENDENCIA

La presidenta ha dicho que, en dependencia, "hoy se atiende el mismo número" de personas "que hace dos años" y en discapacidad ha aludido al acuerdo marco firmado este lunes con el sector.

Rudi ha glosado otros aspectos de su gestión de gobierno, como 8 comparecencias ante las Cortes y las más de 30 de los consejeros, así como las 21 iniciativas entre proyectos de ley, decretos legislativos, anteproyectos e informes aprobados por el Consejo de Gobierno en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento